Gobierno formaliza propuesta de liquidación de Notimex a trabajadores

Gobierno formaliza propuesta de liquidación de Notimex a trabajadores

abril 17, 2023 Desactivado Por Redacción Tecnoempresa

El gobierno federal, a través de los titulares de las secretarías de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, y del Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa María Alcalde Luján, así como del vocero de la Presidencia de la República, Jesús Ramírez, formalizó la propuesta de liquidación de Notimex, Agencia de Noticias del Estado Mexicano, ante las y los trabajadores en huelga.

En la reunión, efectuada en las oficinas de Bucareli, la representación del Sindicato Único de Trabajadores de Notimex (SutNotimex), encabezada por la secretaria general, Adriana Urrea, manifestó su rechazo a la propuesta y a favor de la posibilidad de encontrar una salida diferente al planteamiento que cerraría la fuente de empleo de cientos de trabajadores y de la otrora agencia de noticias más grande de América Latina.

A pesar de los dos posicionamientos, se llegó a un acuerdo para mantener un diálogo amplio y franco entre las partes para encontrar la mejor salida tanto al conflicto de huelga, como al planteamiento de extinción de Notimex.

Una vez conocido el planteamiento oficial, se trabajará con la Asamblea del SutNotimex para su consideración y a partir de ello, se establecerán nuevos encuentros en siguientes fechas.

A partir de esta primera reunión, se mantendrá un diálogo directo entre el Sindicato y los funcionarios mencionados, a quienes el presidente Andrés Manuel López Obrador encargó esta tarea, lo que facilitará la comunicación entre las partes para alcanzar una solución.

En el encuentro, el gobierno dejó en claro que su propuesta de liquidación tiene como base el reconocer que esto no es responsabilidad ni causa de las y los trabajadores, y por lo tanto, se han tomado en cuenta todas las consideraciones legales y procesos jurídicos ganados en el conflicto de huelga para dar las mayores garantías y que se respeten los derechos laborales y humanos.

El SutNotimex reiteró su postura por la permanencia de la agencia de noticias por su relevancia y viabilidad en el ámbito de la comunicación del país como un actor fundamental, y demandó que se lleven a cabo las acciones correspondientes para rendición de cuentas y fincamiento de probables responsabilidades, ante la deficiente administración de la Dirección de Notimex, como causante de esta lamentable decisión del gobierno.

32