Conoce a EMMA, el robot masajista con IA de Mayo Clinic

Conoce a EMMA, el robot masajista con IA de Mayo Clinic

abril 17, 2023 Desactivado Por Redacción Tecnoempresa

En Rochester, Minnesota, Mayo Clinic está analizando la posibilidad de incorporar masajes con robots como una opción de alivio del dolor para los pacientes y de las responsabilidades de algunos miembros del equipo.

Recibir un masaje de parte de un robot puede parecer algo salido de un cuento de ciencia ficción, pero podría ser una realidad en un futuro no tan lejano. EMMA significa experto en masajes manipulativos automatizados. Es un robot diseñado para brindar una forma terapéutica de masajes llamados Tuina.

“Algunas personas lo llaman masaje chino, pero, en realidad, es un enfoque integral que se utiliza generalmente en problemas musculares y de alineación de los músculos”, dice el Dr. Brent Bauer, médico general en medicina interna de Mayo Clinic.

Actualmente en Rochester, Minnesota, Mayo Clinic está estudiando el uso de Tuina en pacientes con dolor inespecífico crónico en la parte baja de la espalda.

“Si el estudio tuviera resultados positivos y dijéramos ‘sí, Tuina puede ser un muy buen tratamiento para muchas personas con lumbalgia crónica’, esto representaría a la mitad de la población y no contamos con suficientes expertos en esta práctica ni siquiera para satisfacer la mitad de las necesidades”, afirma el Dr. Bauer.

Es allí donde EMMA, o los masajes con robots, podría ayudar como complemento de algunas labores.

“Queremos que el terapeuta haga la evaluación y el posicionamiento, pero el robot podría realizar parte del trabajo repetitivo a partir de ese momento”.

El sistema de inteligencia artificial de EMMA utiliza sensores para medir la rigidez muscular y calcular los puntos de acupuntura en el cuerpo de cada persona. Mayo Clinic tiene la esperanza de liderar el camino a través de la realización de evaluaciones clínicas de EMMA.

“Muchos de nuestros pacientes no obtendrán la atención integral o el alivio completo si solo nos limitamos a usar los métodos convencionales que tenemos a nuestro alcance. Esta es la parte en la que me encanta decir ‘Bueno, también tenemos acupuntura. Tenemos un masaje con evidencia probada. Quizás, contemos con Tuina en un futuro cercano'”, dice el Dr. Bauer.

“No reemplazará a la medicina convencional, la idea es que la expanda. Estamos integrando lo mejor de dos mundos”.

Cortesía: Red de Noticias de Mayo Clinic

92