66% de los trabajadores mexicanos ve a la IA como un riesgo

66% de los trabajadores mexicanos ve a la IA como un riesgo

abril 17, 2023 Desactivado Por Redacción Tecnoempresa

El 66% de los trabajadores en México afirmó que la inteligencia artificial representa un riesgo para algunos puestos de trabajo a nivel mundial.

La encuesta del “Termómetro Laboral”, de OCCMundial, en su semana 149 (del 7 al 14 de abril), indagó entre los trabajadores mexicanos para saber si consideran que el desarrollo de la IA podría suplir algunos puestos de trabajo.

El 23% dijo que podría ser un riesgo para algunos empleos, debido a que la IA comience a ofrecer más beneficios y ser más productiva. Asimismo, 9% comentó que el uso de la Inteligencia Artificial no sustituirá a los empleos, ya que no puede ofrecer lo mismo que un profesionista experto o especializado, pero el 2% confesó que sabe muy poco del tema.

La transformación digital avanza día con día, con el objetivo de atender las necesidades, demandas y contribuir a facilitar las tareas diarias de las personas.

De esta manera, vemos que en los últimos meses el tema de la Inteligencia Artificial ha desatado una controversia, ya que por un lado surge el interés de saber hasta dónde puede llegar y por otro la incertidumbre por los cambios que está representa para la vida laboral de los colaboradores.

Adicionalmente, el sondeo preguntó a los profesionistas si alguna vez han utilizado alguna aplicación de inteligencia Artificial. El 41% comentó que no ha tenido acercamiento a ninguna aplicación de este tipo, 40% dijo que sí ha utilizado alguna app de IA para su trabajo. El 10% confesó que no ha tenido un acercamiento a las aplicaciones que usan IA, pero les gustaría probarlas y el 9% restante explicó que ha tenido la oportunidad de probar la IA, por curiosidad o simplemente por el interés de descubrir sus beneficios.

58