Invierte Pemex en equipos de perforación; sube su capacidad 20%

Invierte Pemex en equipos de perforación; sube su capacidad 20%

abril 14, 2023 Desactivado Por Redacción Tecnoempresa

Petróleos Mexicanos (Pemex) estableció la meta de perforación de 358 pozos para este año, y para alcanzar esta cifra adquirió un 20% más de equipo de perforación. Según la empresa, esto permitirá lograr sus objetivos de producción y de incorporación de reservas.

La petrolera compró diez equipos terrestres Drillmec de 3 mil HP por 547 millones de dólares y rentó diez equipos adicionales. La adquisición eleva la cantidad de equipos de perforación de la petrolera a 121 para trabajar en 2023, incluyendo los 101 equipos que poseía en 2022.

El director general de Pemex, Octavio Romero Oropeza, señaló que la perforación de pozos es la mejor área en la que se han logrado resultados satisfactorios durante la actual administración. Un ejemplo es el campo Yaxché, donde los tiempos de perforación se han reducido tres veces desde 2019.

“Además de la disminución del costo de la renta de equipos, fue posible adelantar la producción de cada pozo perforado en 64 días y en los pozos exploratorios reducir los tiempos de perforación en 53 días promedio, dependiendo de su profundidad”, precisó Romero Oropeza.

La cantidad de pozos que se pretenden perforar este año es 77,3% mayor que los 199 perforados en 2022, lo que representa la cantidad más alta de pozos perforados en lo que va de la administración.

La estrategia exploratoria de la compañía desde 2019 ha priorizado el descubrimiento y el desarrollo acelerado de nuevos campos, reduciendo los tiempos de perforación de los pozos para acelerar su puesta en operación y, por lo tanto, su aportación a la producción.

La perforación de pozos ha sido un factor importante para la actual administración de Pemex. En 2022, se perforaron 160 pozos productivos, lo que representó un aumento anual del 26,5%, en comparación con los 128 pozos perforados en 2021.

La estrategia de exploración y producción permitió a la paraestatal revertir la caída y aumentar la producción, además de restituir más del 100% del volumen extraído, lo que representa una de las principales fortalezas para cualquier empresa.

Durante la conferencia mañanera del viernes, el presidente Andrés Manuel López Obrador destacó la inversión en exploración realizada durante su mandato para mejorar la producción de Pemex, especialmente en el sureste, e instó a la siguiente administración a seguir invirtiendo para aumentar la producción y mantener la autosuficiencia energética. El Ejecutivo resaltó que nunca se había invertido tanto en el sureste como ahora, lo que ha permitido el crecimiento económico.

21