Descubre lugares secretos de la Riviera Nayarit

Descubre lugares secretos de la Riviera Nayarit

abril 13, 2023 Desactivado Por Redacción Tecnoempresa

Cuando llega el momento de tomar un merecido descanso de las obligaciones del trabajo o la escuela, en ocasiones, surge el problema de no saber exactamente qué lugar nuevo visitar.

Por supuesto, puedes optar por vacacionar en los destinos tradicionales, pero quizá sería una experiencia mucho más completa el hecho de descubrir un nuevo lugar que tiene mucho por ofrecer.

La Riviera Nayarit es un enorme conjunto de 307 km de pueblos y playas costeras del Mar Pacífico, que se extiende desde Nuevo Nayarit en el Estado de Nayarit, pasando por Puerto Vallarta, Jalisco y llegando hasta Boca de Teacapán, cerca del Sinaloa.

Esto significa que hay una gran cantidad de lugares interesantes qué conocer, algunos con mucha afluencia de visitantes y otros un poco más libres de turistas.

Bahía de Banderas

Comenzar este viaje por un sitio popular es lo más recomendable, el municipio de Bahía de Banderas tiene a la localidad de Nuevo Nayarit, también conocido como Nuevo Vallarta.

Algunos podrían pensar que existe cierta rivalidad entre Puerto Vallarta y Nuevo Vallarta, pero esto no es así, de hecho, en un inicio a la llegada de los españoles al lugar, el Estado de Jalisco y Nayarit eran un solo territorio.

Gracias a que prácticamente son vecinos, en Nuevo Nayarit puedes disfrutar de actividades como nado con delfines, aprender esnórquel, buceo, pesca deportiva, visitar una reserva de tortugas, incluso practicar golf en un campo profesional y después salir de fiesta a Puerto Vallarta, Jalisco.

Punta Mita es otro lugar icónico dentro de Bahía de Banderas, una península en la que todo tiene que ver con el lujo, el completo descanso y el contacto con la naturaleza.

En Punta Mita existe una iniciativa de parte del Laboratorio de Ecología Marina y la Universidad de Guadalajara para rehabilitar los arrecifes de coral y tu podrías participar en ello.

Con la guía de especialistas podrás aprender más sobre este complejo sistema, la dinámica consiste en recolectar corales recién formados y sumergirse para depositarlos en una nueva colonia, pero la experiencia no termina ahí.

Recibirás un certificado de adopción y cada dos meses te enviarán por email una fotografía para que admires el crecimiento de tu coral.

Playas imperdibles

En la Riviera Nayarit se encuentran algunas de las más hermosas playas en México, uno de los lugares instagrameables por excelencia es Sayulita.

Este es un Pueblo Mágico desde 2015 y es que sus impresionantes olas han conquistado al mundo, desarrollándose incluso torneos de surf internacionales.

Aún así la playa de Sayulita tiene arena blanca y sitios apacibles donde podrás relajarte, si deseas tener una experiencia más privada, puedes caminar un poco hacia la playa Los Muertos.

Esta playa algo escondida no tiene tanta afluencia de personas y las olas son mucho más tranquilas, dando la oportunidad de practicar snorkel o incluso admirar peces tropicales.

Playa San Blas

Algunas de las playas de la Riviera Nayarit tienen también una importancia histórica para México, por ejemplo, San Blas.

En esta playa se instaló la primera aduana marítima del Pacífico, siendo de gran importancia para el gobierno colonial.

Para proteger las embarcaciones y mercancías se construyó en 1770 el fuerte de la Contaduría, convirtiéndose rápidamente en uno de los más importantes de la Nueva España.

La playa de San Blas es tranquila y ha tenido realmente poca influencia de la mano humana, es decir, es casi una playa virgen.

San Pancho, una joya escondida

Perteneciente también al ejido de Sayulita, la playa de San Pancho, es un lugar sumamente tranquilo en el que simplemente con el hecho de llegar y tocar su arena, sentirás una paz sin precedentes.

Por eso también se considera a esta como una de las mejores playas en Riviera Nayarit y es que el cuidado del medio ambiente y la promoción de diferentes expresiones artísticas es parte de la cultura de San Pancho.

Como dato curioso, existe un famoso club de Polo en donde podrás aprender sobre este deporte, la presencia de la comunidad huichol es importante por lo cual podrás adquirir artesanías hermosas, ellos también participan activamente en la administración de la playa.

La Riviera Nayarit tiene mucho que ofrecer, estas recomendaciones son pocas, pero si las visitas, seguramente pasarás unas vacaciones increíbles.

175