Pemex baja costos en exploración y producción; ahorra 3.8 mmdd

Pemex baja costos en exploración y producción; ahorra 3.8 mmdd

abril 12, 2023 Desactivado Por Redacción Tecnoempresa

De 2019 al cierre de 2022, Petróleos Mexicanos (Pemex) redujo sus costos en exploración y producción lo que permitió que la empresa ahorrara 3 mil 880 millones de dólares, revela cifras de la empresa.

De acuerdo con un informe de la petrolera, la implementación del Programa de Excelencia Operativa, lanzado en 2019, les permitió mejorar y hacer más eficiente la operación y el funcionamiento de Pemex.

Según Octavio Romero Oropeza, director general de la empresa, el cambio en la estrategia de la petrolera hizo posible optimizar la producción y reducir los gastos de forma importante, pues es parte de realizar un mejor gasto y hacer más eficaces los procesos de exploración y producción.

Una muestra de cómo la eficiencia repercute tanto en la producción como en un mejor gasto, y por ende, en ahorros; es la reducción en los tiempos de perforación, lo que ha permitido incorporar nueva producción en menos tiempo, a su vez que ha reducido los costos operativos.

Un ejemplo es Tupilco, uno de los campos prioritarios para la petrolera, en donde el tiempo de perforación en los pozos se redujo 54 días al pasar de 146 a 92, lo cual generó un ahorro en promedio de operación por día por equipo y complementarios de perforación de 7.2 millones de dólares por un total de 200 días menos.

Por otra parte, en Quesqui la perforación de los nuevos pozos pasó de 220 días a 98, lo que economizó el gasto de operación por día por equipo y complementarios de perforación, en un promedio de 58 millones de dólares por 200 días.

Esto es una muestra de la reducción de los tiempos de perforación aceleró la puesta en operaciones de los nuevos pozos, su producción y al mismo tiempo redujo los gastos.

De tal forma que la petrolera mexicana aumentó su producción de hidrocarburos líquidos de un millón 700 mil barriles diarios que producía en 2018, a un millón 921 mil al cierre de febrero de este año. Además, en 2022, los nuevos desarrollos aportaron un total de 165 mil barriles diarios en promedio.

Romero Oropeza destacó que la transparencia también ha sido un elemento crucial para hacer más eficiente el gasto de la petrolera, lo que también les ha permitido obtener ahorros importantes.

Por su parte, Eduardo Poblano Romero, subdirector de Administración de Portafolios de Pemex Exploración y Producción, comentó que la estrategia de excelencia operativa ha dejado buenos resultados en varios rubros, desde la parte cultural, beneficios económicos, mejorar la seguridad, etcétera, y en conjunto buscan que la operación de Pemex sea mejor cada día.

37