Economía de EU y el excesivo optimismo; @hugonzalez0 en ContraRéplica

Economía de EU y el excesivo optimismo; @hugonzalez0 en ContraRéplica

abril 11, 2023 Desactivado Por Hugo González

A la Reserva Federal de EU (FED) no le importa mucho la inminente recesión que asecha a su economía. Eso te lo comenté hace un par de semanas, cuando aumentó otros 25 puntos base su tasa de interés. Para la autoridad monetaria estadunidense importa más bajar la inflación que frenar su economía.

También la semana pasada te dije que a los países petroleros árabes les importa un bolillo los esfuerzos de la FED para controlar la inflación. A ellos les importa más la caída en las ventas por los vientos de recesión que soplan en el mundo. Pero también a varios bancos de inversión ya les está preocupando más los impactos de la recesión en EU que los de su inflación.

Específicamente, Bank of America (BoFA) se suma a la preocupación del CEO de JP Morgan, Jamie Dimon; quien siente que el sopetón será fuerte. Para BoFA, existen fundados y fuertes indicios de que la economía de EU mostrará una caída en el segundo trimestre. Lo anterior es importante debido a que la mayor parte de los analistas preveía que la caída de la economía se vería hasta el tercer trimestre de este año y que sería leve.

BoFA advierte que la economía de EU se desaceleró constantemente en el transcurso del primer trimestre de 2023. Hace referencia a datos del 3 de abril, que muestran una desaceleración en la actividad manufacturera de EU. Además, dice que “como resultado, el traspaso al 2T parece débil, vemos riesgos significativos de una contracción del PIB en el 2T”.

Incluso alerta diciendo que “los inversores son demasiado optimistas sobre los recortes de tasas y no lo suficientemente pesimistas sobre la recesión”. El BoFA está advirtiendo que los inversionistas quieren comenzar la fiesta sin importarles mucho quien pague las bebidas y menos aún los platos rotos.

Por eso, el dato sobre la inflación en EU que se dará a conocer mañana miércoles será fundamental. No solo para saber si tengo dotes de pitonizo y confirmar mi pronóstico de que se subirá otros 25 puntos base para mayo, siendo el último de esta época; sino también para ver la posibilidad de que la FED aplique el pivote para comenzar a bajar las tasas.

Me mantengo en mi pronóstico de que queda un último aumento de 25 puntos y que se mantendrá sin cambios hasta finales de año. Claro, a menos que el dato de inflación caiga de tal manera que sea la señal que la FED estaba esperando para aplicar el pivote. Lo dudo, aunque no lo descarto.

Si los precios bajan más de lo pronosticado, podríamos ver una pausa en el aumento de tasas pero un ningún caso creo que puedan bajar. Por eso también los expertos espulgarán las actas de la FED que se publicarán también el miércoles para ver señales de lo que piensa hacer la autoridad monetaria de EU. De todas formas, como dice BoFA, hay mucho optimismo por la fiesta y poco pesimismo por quién pagará la cuenta.


Escúchanos y léenos también en https://www.facebook.com/tecnoempresa/ o si también puedes darte una vuelta por https://www.facebook.com/Ncuarenta. Allí podrás tener más información y comentarios que se nos escapan en esta vitrina tecnoempresaria. Si quieres tener toda nuestra información en Google News dale click aquí.

Por aquí puedes ver otros comentarios, grillas y hasta descargas emocionales de este rollero. No dudes en pasar a leer, haznos el favor, tira el paro, echa el guante, ayúdanos.  https://tecnoempresa.mx/index.php/category/opinion/hugo/

36