A Partir de los 18 años de edad se podrá ser Diputado

A Partir de los 18 años de edad se podrá ser Diputado

abril 11, 2023 Desactivado Por Edgar Amigón Dominguez

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó reformas constitucionales en materia de edad mínima para ocupar cargos públicos, con lo que se establece que para ser diputado federal deberá tener mínimo 18 años de edad y para secretario de estado 25 años cumplidos.

De acuerdo con el documento, más de un tercio de la población nacional tiene una edad de 19 o menos años, conforme al Censo Nacional de Población  y  Vivienda  del  INEGI,  y  requiere  de  que  se  reconozcan  sus derechos políticos no solo en un sentido activo, sino también  pasivo.

En esa virtud, el Estado tiene la obligación de llevar a cabo ciertos actos que tiendan  a obtener  la correspondencia  de oportunidades  entre los distintos grupos sociales y sus integrantes y el resto de la población,  por lo que esta modalidad de la igualdad se cumple a través de una serie de medidas de carácter administrativo y legislativo.

El hecho de que se posibilite a los jóvenes  de 18 años acceder a las diputaciones, no solo se debe observar como una consecuencia  de su representación  en el volumen  general  de  la  población   nacional,  sino  como  el  reconocimiento valioso de su participación  en la deliberación  y toma de decisiones  para dar voz  a  sus  expresiones.

Se debe  superar  la visión  maniqueista  de  considerar  a los jóvenes  como objetos   o  sujetos   políticamente   utilizables,    simplemente   como   ninis,   y transitar  a   reconocerles   en  su  calidad  de  sujetos  activos  en  el  proceso político-democrático,   que ayuden a llevar y representar sus intereses y coadyuven  en la función  parlamentaria.

Ello es compatible  con un órgano como la Cámara de Diputados  que, por su carácter  de representación  popular y por sus funciones  deliberantes  sujetas a revisión por la colegisladora,  son compatibles.

Por otra parte, por lo que hace a modificar el Artículo 91  para que las personas titulares  de las Secretarías  de Estado tengan al menos 25 años de edad, se considera  también   procedente,   por  las  mismas  razones  anteriores;   pero también  bajo la consideración  de que  la representación  que ejercen  es de forma  indirecta  y  auxiliar-delegada,   pues  es el Titular  del  Poder  Ejecutivo Federal quien les propone y, en su caso, nombra y remueve.

33