Sigue a la Baja la Inflación; en Marzo se ubicó en 6.85% anual 

Sigue a la Baja la Inflación; en Marzo se ubicó en 6.85% anual 

abril 5, 2023 Desactivado Por Edgar Amigón Dominguez

En el tercer mes del año la inflación sigue a la baja y de acuerdo con el INEGI en marzo el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró una variación de 0.27 % respecto al mes anterior. Con este resultado, la inflación general anual se ubicó en 6.85 por ciento.

En la primera quincena de marzo de 2023, la inflación general anual se colocó en 7.12 por ciento.

En el mismo mes de 2022, la inflación mensual fue de 0.99 % y la anual, de 7.45 por ciento.

El índice de precios subyacente tuvo un aumento de 0.52 % mensual y de 8.09 % anual. El índice de precios no subyacente retrocedió 0.50 % a tasa mensual y subió 3.27 % a tasa anual.

Al interior del índice subyacente, a tasa mensual, los precios de las mercancías incrementaron 0.45 % y los de servicios, 0.62 por ciento.

Dentro del índice no subyacente, a tasa mensual, los precios de los productos agropecuarios bajaron 0.67 % y los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno, 0.36 por ciento.

(La inflación subyacente se obtiene eliminando, del cálculo del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), los bienes y servicios cuyos precios son más volátiles, o bien, que su proceso de determinación no responde a condiciones de mercado. Así, los grupos que se excluyen son agropecuarios, energéticos y tarifas autorizadas por distintos órdenes de gobierno).

De acuerdo con el INEGI, los productos que registraron precios a la alza fueron el trasporte aéreo, con 25.99; el limón con  26.73% y servicios turísticos en paquete con 8.59%.

En contraste entre las mercancías a la baja destacan los nopales con 21.33%; chile serrano con -10.72% y el pepino con  -5.93%.

En cuanto a las entidades, Tabasco, Yucatán y Guerrero  fueron las que mayor inflación tuvieron en el mes referido, mientras que Tlaxcala, Puebla y Estado de México observaron menor aumento en los precios de los productos.

24