Separación estructural, ¡ya!; @hugonzalez0 en ContraRéplica

Separación estructural, ¡ya!; @hugonzalez0 en ContraRéplica

abril 5, 2023 Desactivado Por Hugo González

Si no te sabes esta historia es porque no te interesa saber por qué los servicios de telecomunicaciones en México no mejoran. Podrías pensar que en nuestro país no pueden mejorar las tarifas y el servicio móvil y fijo, pero si te digo que, desde hace (por lo menos) 7 años tuvieron que bajar las tarifas y aumentar la cobertura de los servicios, ¿ya te interesaría?

Es que, hace 9 años (6 de marzo de 2014) el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) declaró al grupo económico que opera Telmex y Telcel (América Móvil) como Agente Económico Preponderante en Telecomunicaciones (AEP-T). Por ello, el IFT le obligó a cumplir con una serie de reglas especiales.

Derivado de ello, el regulador se comprometió a realizar cada 2 años una evaluación del impacto de dicha regulación. El objetivo era saber si estaban funcionado las reglas especiales para suprimir, modificar o, en su caso, establecer nuevas medidas. El IFT ya hizo dos evaluaciones (2016 y 2019) de las medidas y emitió dos resoluciones (2017 y 2020) para actualizar la regulación especial. En esas dos revisiones se le preguntó a la industria su opinión sobre las medidas y en ambas la conclusión fue contundente: la regulación no ha servido para mejorar la competencia.

Apenas la semana pasada terminó la tercera consulta del IFT sobre la efectividad de la regulación y la situación es peor. Las empresas y organismos que participaron en la consulta coinciden en que las reglas no han servido para nada pues la concentración sigue. Advierten que, tomando en cuenta la rentabilidad; el AEP-T (Telmex-Telcel) ya regresó a los niveles que tenía antes de ser declarado preponderante. Sigue ganando lo mismo que hace 9 años y el doble de lo que gana toda la industria.

En la consulta participaron Megacable, Telefónica, Axtel, Promtel (gobierno), Canieti, Altán Redes, Grupo Televisa, AT&T, el Sindicato de Telefonistas, Telmex, Telcel, Telnor y dos personas más. Cada uno de los participantes, tiene su diagnóstico, su evaluación y sus recomendaciones.

En esta ocasión, Telefónica y Televisa fueron los que hicieron la tarea a fondo con documentos súper extensos y documentados. Por ejemplo, Televisa presentó varias recomendaciones concretas en materia de Interconexión, OMV´s, enlaces dedicados, desagregación de la red local y compartición de infraestructura pasiva. Sin embargo, reconoce que todas estas propuestas solo son buenas intenciones por lo que coinciden con la Canieti y AT&T en sugerir la separación estructural (no funcional) del AEP-T.

Suena fuerte pero estos operadores consideran que separar a Telmex, Telnor y a Telcel de América Móvil y que cada una opere de manera independiente es la única alternativa disponible y efectiva para resolver los problemas de competencia mercado mexicano de telecomunicaciones. ¿Se atreverá el IFT?


Escúchanos y léenos también en https://www.facebook.com/tecnoempresa/ o si también puedes darte una vuelta por https://www.facebook.com/Ncuarenta. Allí podrás tener más información y comentarios que se nos escapan en esta vitrina tecnoempresaria. Si quieres tener toda nuestra información en Google News dale click aquí.

Por aquí puedes ver otros comentarios, grillas y hasta descargas emocionales de este rollero. No dudes en pasar a leer, haznos el favor, tira el paro, echa el guante, ayúdanos.  https://tecnoempresa.mx/index.php/category/opinion/hugo/

60