Exentar de ISR a Trabajadores que Reciben hasta 4 Salarios Mínimos, PRI

Exentar de ISR a Trabajadores que Reciben hasta 4 Salarios Mínimos, PRI

marzo 31, 2023 Desactivado Por Redacción Tecnoempresa

El coordinador de los senadores del PRI, Manuel Añorve Baños, presentó una iniciativa de reformas a la Ley del Impuesto Sobre la Renta, para que las personas que reciban hasta 4 salarios mínimos no tengan que pagar el Impuesto Sobre la Renta (ISR) y puedan destinar su salario a la satisfacción de sus necesidades y las de su familia.

La iniciativa del legislador guerrerense, suscrita por el también senador y líder nacional de la CTM, Carlos Aceves del Olmo, busca incrementar el monto del ingreso exento de ISR por concepto de sueldos y salarios como un mecanismo de apoyo directo a las y los trabajadores mexicanos. Señala que, de acuerdo con un análisis del Instituto Mexicano para la Competitividad, las personas más pobres destinan una fracción mayor de sus ingresos a la compra de alimentos.

En consecuencia, la inflación para los hogares del primer decil experimentó en la presente administración federal una inflación de 9,7%, mayor a la generalizada y, en cambio, los hogares con ingresos mayores a los 54 mil pesos experimentan una inflación menor.

“En este sexenio, la brecha entre pobres y ricos es cada vez más profunda y lacerante, por eso no podemos quedarnos impasibles y tenemos la obligación moral y política de hacer todo lo que esté en nuestro poder para apoyar a las familias mexicanas”, enfatiza Añorve Baños en su iniciativa.

Señaló que resulta irónico que, aunque en este sexenio se ha incrementado el salario mínimo, la realidad es que entre más sueldo perciben, más impuestos deben pagar, y esto, aunado a la inflación, hace que un trabajador que gana cuatro salarios mínimos, en realidad tenga una capacidad adquisitiva mucho menor, incluso, que la de un trabajador con un sueldo inferior.

Y precisó que, si una persona que recibe un sueldo de 25 mil pesos al mes o cuatro salarios mínimos tiene que pagar 15 mil pesos de ISR, sin contar lo que le descuentan del Aguinaldo; “o sea, al final del año, un trabajador que gana cuatro salarios mínimos debe pagar casi lo de un mes de sueldo en ISR, más todo lo demás que paga vía otros impuestos como el IVA, o el IEPS. Esto significa que, aunque el recibir un aumento salarial puede ser un incentivo laboral, la amenaza constante del pago de más ISR, lo convierte en un pesar más que un alivio para el trabajador.:

En este sentido y como un mecanismo de apoyo directo a las y los trabajadores mexicanos, propone reformar la Ley del Impuesto Sobre la Renta, para incrementar el monto del ingreso exento de ISR, por concepto de sueldos y salarios, para que las personas que reciban hasta cuatro salarios mínimos no tengan que pagar ISR y puedan destinar su salario a la satisfacción de sus necesidades y las de su familia.

“Apoyar a la economía familiar debería ser la prioridad de este Senado, por eso las y los invito a apoyar esta propuesta, que busca garantizar que la gente pueda seguir llevando pan a la mesa. No renunciemos a nuestro compromiso social. No le demos la espalda a las y los trabajadores de México”, manifestó.

41