Personas no Podrán Ocupar Cargos Públicos si cometieron Violencia Familiar

Personas no Podrán Ocupar Cargos Públicos si cometieron Violencia Familiar

marzo 30, 2023 Desactivado Por Redacción Tecnoempresa

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó reformas Constitucionales destinadas a evitar que ciudadanos o ciudadanas que cometieron alguna irregularidad o delito no puedan ocupar cargos públicos.

De esta manera no podrán asumir puestos públicos las personas que tengan sentencia firme en cualquiera de sus tipos  penales o supuestos; por delitos contra la vida;  la  integridad   corporal;  la libertad  y  el   normal  desarrollo psicosexual.

“Por  tener   sentencia  firme   en cualquiera de sus  tipos  penales o supuestos, por  violencia familiar, equiparada  o doméstica;      violación a la intimidad    sexual,    o    violencia política   contra   las   mujeres  en razón  de género”, de acuerdo con el dictamen aprobado por los diputados.

Asimismo,  el documento dice que la ley fijará los casos en que se pierden las garantías y los demás en que se suspenden  los derechos  de ciudadano,  y la manera  de hacer la rehabilitación.

 “Por tener  sentencia firme  como persona  deudora alimentaria morosa”, dice el dictamen.

Para   ser   Fiscal    General de la República  se requiere:  ser  ciudadano mexicano por nacimiento;  tener cuando  menos  treinta  y cinco  años    cumplidos     el    día    de    la   ejercicio  de  sus   derechos;  tener designación;  contar con una antigüedad mínima   de   diez   años de haber obtenido el título;  tener buena reputación y no haber sido condenado  por delito doloso.

25