En 4 años, Pemex otorgó base a más de 14 mil trabajadores temporales

En 4 años, Pemex otorgó base a más de 14 mil trabajadores temporales

marzo 30, 2023 Desactivado Por Redacción Tecnoempresa

En poco más de cuatro años, Petróleos Mexicanos (PEMEX) ha otorgado la base a 14,429 empleados temporales, y solo de 2022 a 2024 planea otorgar la base a otros 17,000 trabajadores eventuales.

Según los registros de la empresa estatal, desde 2019 hasta el 22 de marzo de 2023, se han otorgado plazas a 14,429 empleados temporales, y el año pasado lanzó el Programa de Estabilidad Laboral para finalizar la conversión de trabajadores temporales a trabajadores de base en 2024.

Este programa es una respuesta a una instrucción presidencial que forma parte de la justicia laboral y que tiene como principal objetivo respetar la antigüedad de los trabajadores y las categorías operativas.

Hasta ahora, la mayoría de los trabajadores que han recibido la base han trabajado en la empresa durante 15 años o más, y a partir de abril de este año, se comenzará a basificar a los trabajadores temporales con una antigüedad de 10 años o más.

De acuerdo con PEMEX, esta iniciativa busca mejorar la operatividad de la empresa, además de impulsar la basificación, atender problemas relacionados con la jubilación, ofrecer ascensos por escalafón y reducir la burocracia.

El portal de la empresa que atiende este programa destaca que “PEMEX garantiza a todas y todos los trabajadores el respeto y cumplimiento de los derechos y prestaciones establecidos en la ley como irrenunciables”.

Para facilitar y agilizar este proceso y otros trámites para los trabajadores de la empresa, la petrolera mexicana ha lanzado la aplicación digital PEMEX Asiste, que permite a los empleados solicitar su base y adquirirla sin intermediarios.

A través de esta plataforma, todos los trabajadores pueden solicitar su base y otros servicios, como préstamos y acceso a movilidad laboral. Actualmente, PEMEX Asiste es el principal medio de comunicación entre los trabajadores y la empresa.

PEMEX Asiste fue lanzada en 2020 y actualmente cuenta con más de 220 mil usuarios, entre trabajadores activos, jubilados y temporales, quienes reciben los mensajes sobre su contratación definitiva a través de esta plataforma, lo que fortalece la justicia laboral y la transparencia que se ha comprometido la empresa.

33