IA y vehículos autónomos a la mexicana #tecnocharla 69 con Raúl Rojas

IA y vehículos autónomos a la mexicana #tecnocharla 69 con Raúl Rojas

marzo 24, 2023 Desactivado Por Hugo González

Los vehículos autónomos no son una creación exclusiva de las mentes de países poderosos. La Inteligencia Artificial no solo es para uso y beneficio de potencias mundiales.

Estas tecnologías de nuestro presente también pueden tener sazón mexicano.

De eso y más charlamos con el Doctor Raúl Rojas, matemático, inventor, creador y tecnólogo mexicano.

En la tecnocharla, el científico mexicanos nos comenta:

“Podríamos decir que los vehículos autónomos tienen sabor internacional, la gente que trabaja en estos temas viene de todos los países como Estados Unidos, Alemania, Japón, pero también hay hindús, hay mexicanos, australianos; hay todo tipo de las universidades, actualmente son muy internacionales no se tiene una sola nacionalidad y sí, claro; también los mexicanos hemos participado.

Siempre me preguntan en México cuando van a llegar los vehículos autónomos o los vehículos ya con más electrónica a México y yo siempre digo que van a llegar al mismo tiempo que en Estados Unidos. Esos vehículos se van a manufacturar en México y se van a exportar a Estados Unidos. A pesar de que tenemos un déficit de investigación en el país, los autos se manufacturan en México y se exportan así que van a llegar simultáneamente. Eso implica que hay que estar preparados desde el punto de vista legal. Las leyes que regulan la sector y también desde el punto de vista de la infraestructura para que esos automóviles no tengan problemas para circular.

Sobre el supuesto video de un taxi autónomo de Tesla en Monterrey dice:

“Ese video también yo lo vi y hay que decir que el auto tampoco es de la compañía en la que se le atribuye el desarrollo y tampoco es Monterrey. Es un taxi que está mostrando algo en este momento que está realizando en Estados Unidos por la compañía Cruise. Ahora tardaría esto para llegar a no solo a México sino a todos los países. Falta mucho desarrollo tecnológico porque no es lo mismo tener un prototipo que funciona más o menos bien el noventa o noventa y nueve por ciento del tiempo: pero si tiene un fallo en el uno por ciento de las ocasiones y lo estamos utilizando en el tráfico, puede implicar atropellar (a alguien o) crear un choque entre automóviles.

Entonces la penas, las multas a pagar, la indemnizaciones que (deben pagar) compañías que están desarrollando estos vehículos no se lo pueden permitir. Tienen que estar seguros de que todo va a funcionar de manera correcta. Aasí que prototipos y experimentos y vamos a ver muchos en los próximos años pero ya ofertas comerciales, que tienen que ver también con el costo de los vehículos y que son impagables, entonces mientras no bajen de precios eso es ilusorio”.


*La información se presenta únicamente con fines editoriales y de interés público; no tiene ningún objetivo comercial o de propaganda.

Escúchanos y léenos también en https://www.facebook.com/tecnoempresa/ o si también puedes darte una vuelta por https://www.facebook.com/Ncuarenta. Allí podrás tener más información y comentarios que se nos escapan en esta vitrina tecnoempresaria. Si quieres tener toda nuestra información en Google News dale click aquí.

34