Cárcel a Quienes Realicen Matrimonios Forzados

Cárcel a Quienes Realicen Matrimonios Forzados

marzo 15, 2023 Desactivado Por Redacción Tecnoempresa

Por unanimidad, el Senado de la República aprobó la iniciativa de la diputada federal y activista Eufrosina Cruz que faculta que el matrimonio forzado de menores o equiparable sea imprescriptible en todo el país y se castigue con penas privativas de libertad que podrían alcanzar 18 años de cárcel.

Esta ratificación se da bajo un contexto en el que, según la organización Save the Children, en México, una de cada 100 niñas de entre 12 y 14 años de edad se encuentran casadas o en unión libre en contra de su voluntad.

Con dicha ratificación, se adiciona el Capítulo IX al Código Penal Federal en Materia de Derechos Humanos a una Vida Libre de Violencia y los Códigos Penales Estatales podrán ser modificados para castigar este lamentable acto.

“Nunca más nadie ultrajará el cuerpo de una niña, nadie más violentará a una niña, menos bajo el término de usos y costumbres. Lo que se aprobó, ya está tipificado como delito grave”, subrayó la integrante del Grupo Parlamentario del PRI, en sus redes sociales.

La legisladora priista agradeció a las y los senadores por su generosidad al aprobar su iniciativa y explicó que falta su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF) para que en cada rincón del país sepan las niñas que hay una acción constitucional que las va a abrazar y proteger.

“¡Ahora las niñas sabrán que tienen el derecho de construir su propia historia! ¡Esta lucha es de todos!”, reflexionó.

En su iniciativa, la diputada oaxaqueña expuso la necesidad de sancionar estos hechos ya que, señaló que, en nuestro país todavía persiste la venta de menores y se registran más de un millón de matrimonios forzados por diversas causas como el intercambio de niñas por especies animales, embarazos, entre otras causas.

28