Pausa, en la Discusión de la Iniciativa de Cabotaje a Aerolíneas Extranjeras, Rubén Moreira

Pausa, en la Discusión de la Iniciativa de Cabotaje a Aerolíneas Extranjeras, Rubén Moreira

marzo 14, 2023 Desactivado Por Edgar Amigón Dominguez

Luego de que la Junta de Coordinación Política sostuviera una reunión con el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, el coordinador del Grupo Parlamentario del PRI, Rubén Moreira Valdez, informó que se acordó “hacer una pausa para reflexionar” sobre la iniciativa del Ejecutivo que plantea el cabotaje a aerolíneas extranjeras.

En declaraciones a representantes de medios de comunicación, precisó que se abordó el tema de la aplicación de las Tarifas de Uso Aeroportuario (TUA), el impuesto cobrado por los aeropuertos a los viajeros a través de los boletos de avión, la seguridad aeroportuaria y sobre la necesidad de aumentar los destinos.

“Algunos diputados hablamos sobre la importancia de revisar el régimen de los aeropuertos, porque están incrementando mucho el costo de los boletos. Hablamos sobre la falta de tecnología en algunos de ellos, que hacen intromisión o (son) invasivos en los pasajeros y sobre la seguridad”, dijo.

Esto, luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador enviara a la Cámara de Diputados reformas a Ley General de Aviación Civil y Aeropuertos para que aerolíneas extranjeras puedan cubrir destinos dentro de nuestro mismo país, una vez que lleguen a territorio nacional.

Moreira Valdez dijo que la oposición pidió dialogar esta propuesta, “porque hay muchos temas, en el tema de la aviación hay muchos temas. Hoy tenemos muchas ciudades que no están comunicadas, hay alto costo de los boletos, hay molestias con los aeropuertos en los ingresos, hay temas de seguridad”.

Señaló que también se abordaron algunas iniciativas que podrían empezarse a discutir en las próximas sesiones como la reforma al artículo 33 constitucional que deroga prohibición a extranjeros de opinar sobre asuntos políticos de México, “la necesidad de quitarle anacronismos y poderlos actualizar”. Así como una reforma para reducir la edad para ser diputados.

Asimismo, dijo que se habló de la importancia para evitar la intervención del narcotráfico en las elecciones, iniciativa que promueve el coordinador priista.

37