Propone Morena Nueva Forma de Elegir Rector de la UNAM

Propone Morena Nueva Forma de Elegir Rector de la UNAM

marzo 9, 2023 Desactivado Por Edgar Amigón Dominguez

El partido Morena en la Cámara de Diputados dio a conocer una iniciativa destinada a modificar la elección del rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM),  ahora será mediante el voto libre y secreto y no sólo a través de la designación de los integrante de la junta de gobierno.

“La persona titular de la Rectoría será   elegida   por   la   comunidad universitaria      mediante     elección directa y sufragio   universal, libre, secreto, personal e intransferible, conforme a los procedimientos   que para    tal    efecto    establezca     el Consejo Universitario, que deberán garantizar el principio de paridad de género”, dice la iniciativa del diputado Armando Contreras Castillo.

Para ello el legislador presentó el documento que reforma diversas disposiciones de la ley orgánica de la UNAM en materia de elección democrática de su rectoría.

En su exposición de motivo, el diputado por el estado de Oaxaca dijo que, sin ser una fuerza militante, la máxima casa de estudios ha contribuido decisivamente desde las calles o desde las aulas, a ampliar la gobernabilidad democrática equilibrando al poder político promoviendo el desarrollo democrático general   de una sociedad que busca participar activamente no solo en el mejoramiento sustancial de las condiciones de vida de nuestro pueblo.

“La aportación de las y los universitarios al desarrollo general del país, desde todos los campos profesionales y del saber humano, ha enriquecido el proyecto nacional y ha contribuido como ninguna otra institución académica a la creación de una sólida conciencia social que se ha proyectado de forma constante sobre nuestra realidad histórica”, de acuerdo con la iniciativa.

El legislador de Morena dijo que una sólida formación política y un profundo conocimiento de la realidad han hecho de las y los universitarios, actores esenciales en el proceso de formación de nuestras instituciones políticas modernas.

“Sin embargo.   en el  marco  de una enorme e incomprensible    paradoja  histórica, mientras la  UNAM   ha sido   una   fuerza   de cambio   orientadora   del  proyecto nacional   emanado de la revolución    mexicana,   de la Constitución   de 1917   y del devenir  histórico  de la lucha de México  por la democracia,   esta  se ha mantenido sin cambio  interno alguno  en lo relativo  a las  formas  de definir   su propio rumbo político,    particularmente    en la forma  de elección  de sus  propias   autoridades, como la  Rectoría”, dice la iniciativa.

No obstante, no sólo no ha habido cambio sino una regresión  que a la fecha mantiene   dicho proceso bajo control de un grupo extremadamente   reducido de personas agrupadas en la Junta de Gobierno.

Peor aún, el cuerpo que dio origen a la Junta fue un grupo de Ex Rectores, cuya trayectoria y experiencia avalaban su intervención en la resolución   en aquel diferencio, pero tras su apoyo original, se diluyó, convirtiéndose en un grupo de notables que perdura hasta hoy y entre los que a la fecha los Ex Rectores que le dieron origen.  no tienen atribución o participación   alguna.

Para el legislador morenitas es incomprensible   que el gobierno de una institución   tan relevante   para el país se concentre en un número tan reducido de personas cuyo acceso a los cargos que ocupan es además sumamente   cerrado y con pocas o nulas posibilidades de renovación política o generacional.

“Esta iniciativa no plantea aumentar   los requisitos para ocupar la rectoría: únicamente propone que, a partir del próximo proceso sucesorio, la renovación del cargo se haga bajo reglas democráticas, más acordes con la esencia   y el espíritu histórico universitario”, de acuerdo con Armando Contreras Castillo.

:

31