FED y Powell, como con Greenspan; @hugonzalez0 en ContraRéplica

FED y Powell, como con Greenspan; @hugonzalez0 en ContraRéplica

marzo 7, 2023 Desactivado Por Redacción Tecnoempresa

Recuerdo hace varios ayeres cuando muchos colegas comenzaron a entender las declaraciones de un presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos. Recuerdo que por aquellos años una “vaca sagrada” del periodismo mexicano decía, es impresionante ver cómo las palabras de un solo hombre pueden afectar tanto la economía de tantos países y millones de personas. Eran los tiempos de Alan Greenspan como presidente de la FED.

No hay duda de que Greenspan fue el gurú de muchos economistas y contaba con la confianza de muchos políticos. No es gratuito que Greenspan durara casi 20 años en el cargo y por eso fue presidente de la FED con Reagan, Bush padre, Bush hijo y con Bill Clinton. Después de Greespan pasaron más con pena que con gloria tanto Ben Bernanke como Janet Yellen.

Ya son muchos años desde que los mercados no esperaban con ansías la declaración de un presidente de la FED y hoy será el día. Jerome Powell entregará hoy el último informe semestral sobre política monetaria y economía al Comité Bancario del Senado. Todo mundo pondrá orejas firmes para saber si mantiene el tono agresivo sobre la próxima actuación de la FED en torno al manejo de las tasas de interés.

Para mañana miércoles, Powell presentará el mismo informe al Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes. Todo mundo ya se convenció que no viviremos el Carnaval de recuperación económica y muchos se están preparando para un probable viacrucis. Así como los católicos se preparan para la llegada de la semana santa; los mercados esperan que el calvario no sea tan pronunciado como lo dicen los tiempos bíblicos.

Unos días antes de la Semana Santa se realizará la reunión de políticas del Comité Federal de Mercado Abierto, o FOMC. Allí podría confirmarse un nuevo incremento en las tasas de interés para luchar contra la inflación. Los que se preocupan más por el comportamiento de los precios quieren que la FED suban otros 50 puntos base su tasa de interés.

Los que se preocupan más del desempeño de la economía en general, creen que la FED se mantendrá neutral y que se aumentarán solo 25 puntos. Los pronósticos entre los especialistas son, según la CME FedWatch; 70% por 25 puntos y solo 30% por 50 puntos.

Sea uno u otro el bando que triunfe, lo que importa para los mercados es la definición de la FED. El lugar común que ya utiliza Powell para torear el bulto, “depende de los datos”, es lo que tiene en ascuas a mucha gente de dinero.

Por eso están tratando de analizar cada guiño, cada gesto, cada tono del mensaje de Powell. Definición, certeza, seguridad; eso es lo que quieren oír del presidente de la FED. Las declaraciones ambiguas no ayudarían mucho, por eso el discurso de Powell es vital, lo que, desde los tiempos de Greenspan, no se veía tan marcado. O al menos yo no lo recuerdo.

https://www.contrareplica.mx/autor-188-HugoGonzalez

Por aquí puedes ver otros comentarios, grillas y hasta descargas emocionales de este rollero. No dudes en pasar a leer, haznos el favor, tira el paro, echa el guante, ayúdanos.  https://tecnoempresa.mx/index.php/category/opinion/hugo/

Escúchanos y léenos también en https://www.facebook.com/tecnoempresa/ o si también puedes darte una vuelta por https://www.facebook.com/Ncuarenta. Allí podrás tener más información y comentarios que se nos escapan en esta vitrina tecnoempresaria. Si quieres tener toda nuestra información en Google News dale click aquí.

42