Primer Bimestres se Crearon más de 287 ml Empleos, IMSS

Primer Bimestres se Crearon más de 287 ml Empleos, IMSS

marzo 6, 2023 Desactivado Por Edgar Amigón Dominguez

En los primeros dos meses del año, se crearon 287,573 (doscientos ochenta y siete mil quinientos setenta y tres) puestos de trabajo, de los cuales, el 55.6% (cincuenta y cinco punto seis) corresponde a empleos permanentes.

La variación de 288 mil (doscientos ochenta y ocho mil) puestos es la segunda mayor que se ha registrado en periodos comparables

En febrero se registró crecimiento mensual de 175,874 (ciento setenta y cinco mil ochocientos setenta y cuatro) puestos, el segundo mayor aumento desde que se tenga registro considerando solo los meses de febrero, equivalente a una tasa de 0.8% (cero punto ocho por ciento).

En su reporte mensual, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) dijo que al 28 de febrero de 2023, se tienen registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) 21,660,469 (veintiún millones seiscientos sesenta mil cuatrocientos sesenta y nueve) puestos de trabajo; de éstos, el 86.2% (ochenta y seis punto dos por ciento) son permanentes y el 13.8% (trece punto ocho por ciento) son eventuales.

En los últimos doce meses se registró un aumento de 719,183 (setecientos diecinueve mil ciento ochenta y tres) puestos de trabajo, siendo este incremento mayor a los 537,769 (quinientos treinta y siete mil setecientos sesenta y nueve) puestos promedio de los últimos diez años considerando periodos comparables, y equivale a una tasa anual de 3.4% (tres punto cuatro por ciento). De la creación de empleo anual, el 76.5% (setenta y seis punto cinco por ciento) corresponde a empleos permanentes.

Los sectores económicos con el mayor crecimiento porcentual anual en puestos de trabajo son el de transportes y comunicaciones con 5.7% (cinco punto siete por ciento), construcción con 5.6% (cinco punto seis por ciento) y servicios para empresas con 4.4% (cuatro punto cuatro por ciento). Por entidad federativa, destacan Tabasco, Baja California Sur y Quintana Roo con aumentos anuales superiores a 8.5% (ocho punto cinco por ciento).

Se Registró un Salario Promedio de 523.20 pesos diarios

Al cierre de febrero 2023, el salario base de cotización promedio de los puestos de trabajo afiliados al IMSS alcanzó los $523.2 (quinientos veintitrés punto dos pesos).

Este salario representa un incremento anual nominal de 11.2% (once punto dos por ciento), el más alto registrado de los últimos veinte años considerando solo febreros y, desde enero de 2019, el salario base de cotización mantiene aumentos anuales nominales iguales o superiores al 6.0% (seis punto cero por ciento).

En febrero se registra la afiliación de más de un millón de patrones

Al 28 de febrero de 2023 se tienen registrados ante el Instituto 1,066,338 (un millón sesenta y seis mil trescientos treinta y ocho) patrones, que en su comparación anual representa una tasa de 1.0% (uno punto cero por ciento). Con este registro, la variación mensual en febrero es de 2,909 (dos mil novecientos nueve) patrones.

Adicionalmente, el IMSS proporciona seguridad social a 8.4 millones de personas  en otras modalidad de ocupación.

Al cierre de febrero, 7,981,227 (siete millones novecientos ochenta y un mil doscientos veintisiete) personas afiliadas al Seguro Facultativo cuentan con los servicios médicos del IMSS.

Se registran 178,123 (ciento setenta y ocho mil ciento veintitrés) afiliados al Seguro de Salud para la Familia, a través del cual se brinda atención médica a personas que se incorporan voluntariamente al IMSS.

Un total de 245,850 (doscientos cuarenta y cinco mil ochocientos cincuenta) asegurados en el esquema de Continuación Voluntaria del Régimen Obligatorio.

56,092 Afiliados al programa piloto para la incorporación de personas trabajadoras del Hogar

Durante el mes de febrero, se afiliaron 56,092 (cincuenta y seis mil noventa y dos) personas, esto significa un incremento de 12 mil personas respecto de febrero de 2022.

De estas 56,092 (cincuenta y seis mil noventa y dos) personas, se espera un total de 91,900 (noventa y un mil novecientos) beneficiarios potenciales.

El salario promedio diario asociado es de $264.4 (doscientos sesenta y cuatro punto cuatro pesos).

25