La inclusión de las mujeres en el sector de tecnología es una prioridad

La inclusión de las mujeres en el sector de tecnología es una prioridad

marzo 6, 2023 Desactivado Por Redacción Tecnoempresa

Por: Daniela Menéndez, Country Manager de Palo Alto Networks México.

Cada día podemos ver a más mujeres ocupando puestos claves en el sector tecnológico y generando inmensos avances para sus respectivas compañías, eso demuestra que la igualdad en empresas tecnológicas va en crecimiento a pesar de estar aún lejos de esa realidad.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) el 46.7% de los profesionistas en México son mujeres y la ocupación que tiene menor presencia está en las áreas de Tecnologías de la Información y la Comunicación, la de Ingeniería, Manufactura y Construcción y finalmente en la de Agronomía y Veterinaria. Es importante continuar con la colaboración entre las mujeres dentro de la industria, así como las condiciones laborales que favorezcan una verdadera inclusión femenina.

La inclusión ofrece un amplio espectro de opiniones e ideas que le brindan frescura a todas las áreas de negocio, pues al tener colaboradores con diferentes experiencias, tanto en su vida personal como laboral, es muy probable que el pensamiento innovador se incremente y éste, a su vez, se transforme en una visión mucho más amplia y empática para entender y anticipar las necesidades de los clientes y el mercado de una mejor manera.

En empresas globales, en donde los directivos entienden claramente que el aporte femenino en la industria es fundamental para el futuro del sector, las mujeres tienen sus fortalezas como organización, multitasking e inteligencia emocional que son muy importantes para el gerenciamiento del negocio. En tecnología, en general las mujeres estamos ganando espacio y la evolución incluye que no sólo estemos en las áreas de marketing o comunicación, sino también en ventas, ingeniería, programación y posiciones executivas.

Según el estudio “Mujeres en las Empresas 2022” realizado por el Instituto Mexicano para la Competitividad, A.C. (IMCO) en alianza con el Centro de Investigación de la Mujer en la Alta Dirección (CIMAD) del Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresa (IPADE) Business School, se observó que, la representación de mujeres disminuye conforme aumenta el nivel jerárquico dentro de las empresas. Sin embargo, en comparación con la medición del año anterior, la presencia de mujeres ha aumentado.

Es evidente que el crecimiento laboral debe estar basado en tener muy claros los objetivos, trazando metas que se deben alcanzar, enfocándose, preparándose, aprendiendo todo lo que se requiera para incrementar conocimientos; ser colaborativo y confiable, tomando en cuenta la opinión de las demás personas, escuchar, generar empatía, así como mejorar habilidades y dejando de lado las barreras que, casi siempre, pueden estar presentes por miedo.

Adelantarse a las amenazas de ciberseguridad del mañana requiere un equipo diverso e innovador de solucionadores de problemas. A febrero de 2023, a nivel mundial, más del 26% de las personas que integran la empresa que dirijo en México son mujeres, 20% están especializadas en el área técnica y 24% de las mujeres están en cargos directivos o superiores, sin embargo, estas cifras están cambiando.

Sabemos que todavía nos queda camino por recorrer y que uno de los pasos para mejorar la diversidad es comprender y ser transparentes sobre dónde estamos ahora. Sin duda, el activo más importante que obtendrán es la lealtad personal, lealtad de su equipo de trabajo y de sus consumidores.

Como líder para México de una empresa multicultural y diversa con proyección mundial, tengo la oportunidad de integrar equipos con profesionales femeninas mexicanas calificadas en tecnología que dan servicio en todo el mundo, con la oportunidad de crecer dentro de la empresa asegurando un trato igual (incluyendo las percepciones salariales). Considero sumamente importante que las mujeres nos apoyemos mutuamente.


*Las opiniones aquí expresadas son responsabilidad única del autor y no necesariamente reflejan la opinión oficial de tecnoempresa.mx

Escúchanos y léenos también en https://www.facebook.com/tecnoempresa/ o si también puedes darte una vuelta por https://www.facebook.com/Ncuarenta. Allí podrás tener más información y comentarios que se nos escapan en esta vitrina tecnoempresaria. Si quieres tener toda nuestra información en Google News dale click aquí.

76