Baja volumen de transacciones cripto aunque suben las ilícitas: Chainalysis

Baja volumen de transacciones cripto aunque suben las ilícitas: Chainalysis

marzo 6, 2023 Desactivado Por Redacción Tecnoempresa

Chainalysis, la plataforma de análisis de blockchain, informó que el volumen total de transacciones con criptodivisas en América Latina disminuyó con el inicio del mercado bajista, mientras que el volumen de transacciones ilícitas creció ligeramente.

En su informe sobre los principales hallazgos para América Latina, la empresa explicó que a pesar de la caída del mercado, el volumen de transacciones ilícitas con criptoactivos aumentó por segundo año consecutivo, alcanzando un máximo histórico de 20,100 millones de dólares; en el mismo sentido, la proporción de todas las transacciones con criptodivisas asociadas con actividades ilícitas aumentó por primera vez desde 2019, pasando del 0.12% en 2021 al 0.24% en 2022.

Sanciones

Destaca que los ingresos de Garantex, una bolsa con sede en Rusia señalada en abril por blanquear fondos de ransomware, han aumentado desde su señalamiento. Tras la designación, la media mensual de ingresos de Garantex aumentó de 621 millones de dólares a 1,300 millones.

La de Tornado Cash es una historia técnicamente más compleja, pero los ingresos cayeron un 68% en los 30 días siguientes a su designación, lo que hace que sea menos eficaz para el lavado de dinero.

La aplicación de la ley es, como es lógico, más eficaz cuando va acompañada de un cierre policial, como en el caso del mercado de la darknet Hydra.

Ransomware

Los ingresos totales de 2022 por ransomware cayeron al menos a 456.8 millones de dólares desde los 765.6 millones de dólares en 2021, una caída del 40.3%, con pruebas que sugieren que esto se debe a la creciente falta de voluntad de las víctimas para pagar a los atacantes de ransomware en lugar de una disminución en el número real de ataques.

La cantidad de fondos de ransomware destinados a los intercambios principales aumentó del 39.3 % en 2021 al 48.3 % en 2022, mientras que la cantidad destinada a los intercambios de alto riesgo disminuyó del 10.9 % al 6.7 %. El uso de servicios ilícitos como los mercados de la darknet para el lavado de dinero del ransomware también disminuyó.

Lavado de dinero

El mundo del lavado de criptomonedas es relativamente pequeño y está muy concentrado. Por ejemplo, solo 4 direcciones de depósito recibieron un total combinado de 1,100 millones de dólares en fondos ilícitos en 2022, y solo 21 direcciones de depósito representan el 50 % de todos los fondos enviados desde ransomware a rampas de salida fiat.

Los servicios clandestinos de lavado de dinero están aumentando: normalmente sólo son accesibles a través de aplicaciones de mensajería privada o el navegador Tor, y por lo general sólo se anuncian en foros de la darknet. Algunos funcionan simplemente como redes de monederos privados, mientras que otros son más parecidos a un mezclador instantáneo.

Hackeos

3,800 millones de dólares robados, principalmente de protocolos DeFi (Finanzas Descentralizadas) y por atacantes vinculados a Corea del Norte, lo que convierte a 2022 en el mayor año de hackeos de criptomonedas.

Los protocolos DeFi son, por mucho, las mayores víctimas de los hackeos, representando el 82.1% de todas las criptomonedas robadas por los actores ilícitos, un total de 3,100 millones de dólares, frente al 73.3% en 2021. Y de esos 3,100 millones de dólares, el 64% procedía de protocolos puente entre blockchains.

Los actores delictivos vinculados a Corea del Norte batieron sus propios récords de robo en 2022, robando un valor estimado de 1,700 millones de dólares en criptomonedas.

Mercados de la Darknet

En 2022 se produjo un descenso de los ingresos con respecto al año anterior en los mercados de la darknet y las tiendas fraudulentas. Los ingresos totales del mercado de la darknet en 2022 se situaron en 1,300 millones de dólares, por debajo de los 2,600 millones de 2021.

Cuatro de los cinco mercados de la darknet con mayores ingresos en 2022 fueron mercados convencionales, centrados en las drogas, mientras que solo uno, fue una tienda de fraudes.

El cierre de Hydra provocó un descenso en todo el sector de los ingresos de los mercados de la darknet, con una media de ingresos diarios para todos los mercados que cayó de 4.2 millones de dólares justo antes de su cierre a 447,000 dólares inmediatamente después.

Tras la caída de Hydra, varios mercados aumentaron sus ingresos, pero tres, en particular, dominaron: Blacksprut, OMG!OMG! Market y Mega Darknet Market.

Estafas

Las diez principales estafas de 2022 fueron estafas de inversión, que, como categoría, dominaron los ingresos totales el año pasado.

Las estafas amorosas se llevaron un depósito medio de las víctimas de casi 16,000 dólares, casi el triple que la categoría más próxima.

Pump and Dumps

“De los 40,521 tokens (criptomonedas) lanzados en 2022 que ganaron suficiente tracción como para que merezca la pena analizarlos, 9,902, o el 24%, experimentaron un descenso de precio en la primera semana, lo que indica una posible actividad de pump and dump; los esquemas de este tipo tienen la peculiaridad de presentar un aumento de precio repentino de un criptoactivo, y luego una fuerte bajada debido a su venta masiva.

El presunto creador de tokens de pump and dump más prolífico que identificamos lanzó 264 tokens que cumplían con nuestros criterios en 2022″, dijo la empresa.

El caso del token tiene todos los signos reveladores de una estafa pump and dump, ya que el precio del activo cayó un 90% en la primera semana de negociación después de que el creador del token se deshiciera de sus participaciones.

61