Denuncian Violaciones Laborales en AHMSA, Piden la Intervencion de la STPS

Denuncian Violaciones Laborales en AHMSA, Piden la Intervencion de la STPS

marzo 1, 2023 Desactivado Por Edgar Amigón Dominguez

El Partido del Trabajo en la Cámara de Diputados pidió la intervención de la Secretaria del Trabajo y Previsión Social para detener las violaciones a sus derechos laborales de cerca de 13 mil trabajadores de Altos Hornos de México (AHMSA), cuyo propietario es Alonso Ancira.

En conferencia de prensa, el diputado Reginaldo Sandoval Flores denunció que tanto asalariados sindicalizados como de confianza denunciaron que en los últimos días personal de Grupo Acerero del Norte ha aplicado una serie de medidas que están afectando  seriamente a la clase obrera.

Entre ellas destacan:

•   Ha habido retrasos en los pagos salarial y de prestaciones. La empresa alude falta de liquidez y les pide comprensión, puesto que el compromiso de todos es “preservar las fuentes de empleo”. Señalan que algunos trabajadores recibieron ya el pago, después de realizar manifestaciones.

•   De igual manera, señalan que la empresa no está cubriendo los pagos al INFONAVIT, razón por la que se encuentran en Buró de Crédito y no pueden solicitar créditos la organismo tripartita.

•      De igual manera acusan que el ISR de los aguinaldos no fue enterado a Hacienda.

•   Asimismo, denunciaron que el año pasado les descontaron una parte de sus salarios para un “ahorro anual”, el cual debería habérseles entregado, pero acusan que hasta la fecha no lo han recibido, bajo el mismo argumento de falta de liquidez.

De acuerdo con el legislador, existe molestia entre los trabajadores, ya que el Gobierno del Estado le condona el agua y predial a la empresa, pero no muestra señales de apoyo a los trabajadores afectados, muchos de los cuales viven al día y sus familias se han visto afectadas.

C. Como datos adicionales sobre la situación de AHMSA es importante señalar:

•   Ha habido cortes eléctricos, y existe el riesgo de más por parte de CFE, por adeudos de AHMSA. La empresa también tiene adeudos millonarios con PEMEX.

•   Se supo el 9 de febrero de 2023, que el dueño de la empresa, Alonso Ancira, puso a la venta la empresa, y se encuentra en negociaciones con diversas empresas. Se calcula que la venta de la empresa podría alcanzar los 500 millones de dólares.

Los  obreros  afectados  integrantes  del  Sindicato  Democrático

Nacional Minero son un total de 9,370, repartidos en las secciones:

      La Perla, Chihuahua sección 71, 550 obreros

      Hércules Coahuila, 1100 obreros

      Barroteran sección 205: 220 obreros

      Concha sur sección 8: 1,000 obreros

      Sección 147: 4,300 obreros

      Sección 288: 2,200 obreros

Los no sindicalizados afectados suman un total de 3,600 personas.

84