Culpabilidad de García Luna no fue contra un funcionario, sino contra un Estado Nacional, Ricardo Monreal

Culpabilidad de García Luna no fue contra un funcionario, sino contra un Estado Nacional, Ricardo Monreal

febrero 21, 2023 Desactivado Por Edgar Amigón Dominguez

Durante el proceso contra el Genaro García Luna en Nueva York -donde hoy fue declarado culpable de narcotráfico y falcedad de declaraciones-, el que estuvo sentado en el banquillo no fue un hombre, o un funcionario o una persona, sino un estado nacional, aseguró el al senador Ricardo Monreal Ávila, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena en el Senado de la República.

En entrevista, el legislador morenista dijo que le da mucha tristeza que haya habido, “que esté en evidencia un narco Estado, porque el veredicto aunque falta la resolución sentencia del juez, nos hace quedar mal en el mundo porque se trataba de un alto funcionario; el más importante en materia de seguridad pública”.

Para Ricardo Monreal dijo que en este proceso algo también tenemos que aceptar y admitir, “que la justicia mexicana hay vacíos y tiene un déficit, porque la justicia mexicana no ve todos esos asuntos y tiene que ser una justicia extranjera la que nos ponga en evidencia sobre estos temas tan trascendentes”.

Al preguntarle si ¿hay omisión de la Fiscalía?, el senador  dijo que hay omisión de la Fiscalía y hay omisión del Poder Judicial. “Hay, me temo, en el Poder Judicial, complicidades, corrupción y pago de silencios o de no vinculación a proceso de personas que han cometido delitos graves, como es el caso”.

El legislador insistió en que el veredicto del jurado es muy lamentable para México, porque repito, se puso en evidencia la existencia de un narco Estado. “Y con el presidente López Obrador, que es el único que no se ha vinculado o al que no se le ha vinculado con este tipo de crimen organizado, es lo único que nos puede salvar para no retornar a esquemas del pasado, que ahora nos han fijado y condenado por esta circunstancia”.

Por su parte, el vicecoordinador del PT, en la Cámara de Diputados, Genaro Fernández Noroña, dijo que lo de Nueva York fue una sentencia muy importante, de gran satisfacción. Porque demuestra que yo hablé con verdad, demuestra que yo, no solo tuve el valor de encarar a un grupo criminal, que trabajaba para el crimen organizado y a su representante más destacado, sino acredita que la constancia, que la tenacidad, que la consecuencia rinde frutos.

Por su parte, el diputado Ignacio Mier Velazco, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, expresó que valdría la pena reflexionar sobre la complicidad de los jefes del funcionario. “Él tenía jefes superiores y que los propios testigos dieron información que involucra directamente a dos expresidentes: Vicente Fox y Felipe Calderón”, señaló.

En declaraciones a representantes de los medios de comunicación, afirmó que será interesante observar la reacción de las autoridades norteamericanas respecto a los testimonios que integran el juicio contra García Luna.

Mier Velazco puntualizó que estas declaraciones representan un antecedente escrito en el Departamento de Justicia de Estados Unidos, el cual deberá valorarlas.

27