Conflicto Bélico o Recesión Mundial Tumbaría Metas Económicas en 2023, SHCP

Conflicto Bélico o Recesión Mundial Tumbaría Metas Económicas en 2023, SHCP

febrero 21, 2023 Desactivado Por Edgar Amigón Dominguez

El titular de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O, advirtió que, de producirse una escalada del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania o una recesión a nivel global, México podría tener problemas serios en sus proyecciones económicas para este año.

“En 2022, aún con un incierto entorno internacional, México creció 3% real y este año tenemos muy buenas perspectivas para acercarnos a esa tasa, salvo con una guerra o una gran recesión global”, se podrían observar desequilibrios.

No obstante, añadió, todavía tenemos un sistema financiero sólido, con la banca múltiple, con niveles de morosidad de sólo 2.1%, un índice de capitalización, o podría yo decir sobre capitalización de 19%.

Durante el evento conmemorativo del 90 aniversario de Banobras, el funcionario dijo que desde el gobierno y desde la banca de desarrollo es necesario aprovechar las circunstancias a actuales, a echar estas circunstancias, cuyo éxito tendrá un impacto en México en estos procesos porvenir de relocalización, reindustrialización.

Añadió que ello va a depender de que lo se haga en conjunto como sector público con una visión única, de visión de sector público, “así como con la participación del sector privado compartiendo esta visión y con la participación de la Academia en materia de infraestructura”.

Destacó que Banobras, con su financiamiento a la infraestructura nacional, se convirtió en pieza fundamental dentro de la estrategia de desarrollo, conocida como El Milagro Mexicano, de industrialización y fortalecimiento del mercado interno, con aumento sostenido del salario real.

“Hoy en día, Banobras continúa acompañando de manera decisiva el desarrollo de nuestro país, siendo una institución de primera importancia dentro de la Cuarta Transformación, promovida por el presidente Andrés Manuel López Obrador”, dijo el funcionario.

Finalmente, el secretario de Hacienda dijo que el financiamiento de los proyectos prioritarios de esta administración, es un catalizador que permite cumplir las metas nacionales del Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, así como las metas institucionales y sectoriales del gobierno… de los gobiernos estatales y municipales, porque sin infraestructura y servicios públicos de calidad no se puede mejorar el nivel de vida de la población, ni ser competitivo en el contexto internacional actual, que es una competencia feroz.

32