Nace la Asociación Mexicana de Data Centers (MEXDC)

Nace la Asociación Mexicana de Data Centers (MEXDC)

febrero 15, 2023 Desactivado Por Redacción Tecnoempresa

Este miércoles, en la ciudad de Santiago de Querétaro, se firmó el Acta Constitutiva de la Sociedad Civil MEXDC, también conocida como Asociación Mexicana de Data Centers.

Los socios fundadores y promotores son Ascenty, DatacenterDynamics (DCD) , Equinix, Layer9 Data Centers, Odata, Scala Data Centers, KIO.

MEXDC actuará como interlocutor entre el gobierno, los medios de comunicación y la sociedad en general. Además será gestora de las cuestiones en materia de regulación, política económica y social.

La Asociación tendrá la responsabilidad de promover y garantizar la imagen y la importancia económica de la industria de los data centers, tanto a corto como a largo plazo. Además de asegurar y proteger la posición alcanzada por la industria mexicana de data center en el presente, también sentará las bases para el futuro del sector.

Otro de los ejes de actuación de la Asociación será el impulso de iniciativas para mejorar la relación entre los centros de datos y el medio ambiente. También promoverá programas de educación pública para el desarrollo de personal calificado.

México, además de ser la segunda economía más competitiva de Latinoamérica y una de las quince más grandes del mundo, es uno de los países que lideran el presente y futuro de la industria de data centers. México dispone de buena conectividad que permiten una latencia mínima, pero necesita de más mano de obra especializada, costos competitivos tanto de energía como de fuentes renovables y un marco regulatorio transparente, simple y estable, así como disponibilidad de más suelo industrial con acceso a energía.

La Junta directiva está formada por Amet Novillo (Managing Director Equinix Mexico) como Presidente, Alejandro Cantú (COO Layer9) Vicepresidente, Jose Luis Friebel (Managing Director Latam DCD) Secretario General, Arturo Bravo (Managing Director Ascenty Mexico) como Tesorero, y como vocales Santiago Suinaga (CEO KIO Data Centers), Carlos Forero (Managing Director Latam Odata) y Dax Simpson (Director Expansion Latam Scala).
La junta directiva nombra a Adriana Rivera Cerecedo como Directora Ejecutiva de la Asociación MEXDC. Adriana es abogada de profesión con 25 años de experiencia en el sector Público y más de 9 años en el sector privado, con amplia experiencia en Asociaciones Civiles.
Los últimos cargos públicos de Adriana fueron Subprocuradora de Auditoría Ambiental y de Recursos Naturales de la PROFEPA y fue secretaria técnica de la Comisión de Cambio Climático del Senado de la República, desde el 2014 se ha desempeñado en la práctica privada.
La actividad de la Asociación estará fundamentada en:

El 22 de marzo, en la Ciudad de México; se presentará oficialmente la MEXDC a la industria de Data Centers, gobierno, instituciones y prensa.

25