Comisión de Movilidad aprueba dictamen sobre el uso de innovaciones tecnológicas sustentables

Comisión de Movilidad aprueba dictamen sobre el uso de innovaciones tecnológicas sustentables

febrero 15, 2023 Desactivado Por Redacción Tecnoempresa

La Comisión de Movilidad, que preside el diputado Salomón Chertorivski Woldenberg (MC), aprobó este miércoles un dictamen para promover el uso de tecnologías sustentables que permitan asegurar la movilidad de las personas con un impacto medioambiental mínimo y que privilegie el uso de tecnologías.

La modificación establece que se promoverá e incentivará la gradual adopción de las innovaciones tecnológicas sustentables en los sistemas aplicados al transporte, vehículos, combustibles, fuentes de energía e infraestructura; esto, en las políticas en materia de movilidad que se determinen por las autoridades de los tres órdenes de gobierno.

El dictamen a la iniciativa presentada por la diputada Carolina Beauregard Martínez (PAN) modifica el artículo 18 de la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial y se aprobó de manera unánime con 16 votos.

En lo particular, con 12 votos a favor se avaló la reserva de la diputada Alma Delia Navarrete Rivera (Morena) para mantener en sus términos el artículo 35 de la misma ley, ya que el dictamen también consideraba reformarlo.

La diputada Navarrete Rivera planteó no modificar el artículo 35 de la ley, porque ya hay regulación al respecto.

“En la Ley de Transición Energética ya está contemplado un incremento gradual del uso de energías limpias, además se establecen mecanismos de promoción de energías limpias y reducción de emisión de contaminantes”.

Del PAN, la diputada Rocío Esmeralda Reza Gallegos se pronunció por que se mantuviera la iniciativa tal como la propuesta original. “Solicito que se sostenga lo que propuso la iniciadora, como legisladores de todas las fuerzas políticas tenemos que ser más concretos y puntuales”.

A su vez, el diputado Justino Eugenio Arriaga Rojas, de Morena, estimó que la reforma al artículo 35 no es necesaria dado que en la Ley de Transición Energética se contempla el tema. “Creemos que con esto se generarán duplicidades presupuestales en la elaboración de políticas públicas”.

36