Servicios on demand, el nuevo paradigma, por @hugonzalez0

Servicios on demand, el nuevo paradigma, por @hugonzalez0

febrero 13, 2023 Desactivado Por Hugo González

En el contexto de un mundo colaborativo, los productos y servicios abandonan el modelo on premise, para entrar a consumo bajo demanda. Antes te obligaban a contratar decenas de canales de TV sin verlos, instalar aplicaciones sin usar, pagar licencias anuales. Hoy muchas cosas ya puedes tenerlas on-demand.

Los negocios on demand están transformando el mercado. Cada día son más las empresas que lo implementan.  Anteriormente se acudía directamente al establecimiento o tienda para contratar cualquier servicio o comprar aquel producto que se deseara. Hoy en día estas tareas se logran dando clics desde un smartphone, una tablet o una computadora.

Todos los días más las empresas adoptan este tipo de negocio por los beneficios que les trae. Por lo general, suelen ser empresas con productos o servicios flexibles. Son productos que se pueden adaptar a los diferentes tipos de usuarios para ofrecerles servicios cuya disponibilidad es permanente, como comprar un viaje, leer un libro, ver películas, lavar ropa, contratar servicios para mascotas, etc.

Unas de las principales ventajas para los usuarios de los servicios on demand es pagar por el servicio solo cuando hacen uso de él. Además, se puede cancelar en cualquier momento. En pocas palabras, lo que se busca este tipo de negocios es que los usuarios encuentren lo que desean de una manera rápida, cómoda y accesible sin mayores complicaciones.

Desde hace años tengo la idea de montar un negocio llamado ¡Tortiyá! El objetivo es vender tortillas calientes bajo demanda y a domicilio. Sencillo. No tengo miedo de que me roben la idea porque probablemente alguien ya lo pensó; pero lo que no había pensado es, por ejemplo, ofrecer el servicio de agua purificada on-demand.

Si no has oído de bebbia, te informo que es la empresa mexicana que apuesta por esta nueva forma de negocio. Los usuarios pueden contratar bebbia desde la comodidad de su hogar solo con un par de clics y disfrutar, en un par de días, agua purificada en su hogar. Los diferentes productos que ofrece bebbia se adaptan a las necesidades de los consumidores en combinación con la calidad de agua potable que reciben en su hogar. Cool, ¿no crees?

Muchas personas siguen creyendo que los servicios on demand únicamente están disponibles en las plataformas de streaming; no es así, este modelo se adapta a cualquier tipo negocio. El agua purificada es una muestra.

Los negocios on demand han revolucionado el mercado al ampliar las opciones de compra para los usuarios sin ellos tener que salir de la comodidad de su casa. Todo este beneficio se ofrece bajo esquemas de renta mensual, pagos por consumo inmediato del servicio o rentas por tiempo limitado.

Las ventajas de un servicio así es que pagas por lo que consumes y hay una amplia diversidad de servicios para distintas necesidades. Además reduces gastos y tienes la posibilidad de cancelar tan fácil como lo es contratar el servicio.

Insisto, en el caso del agua purificada no lo había pensado por lo que resulta interesante al menos conocer el servicio. Si a ti, como a mí, te despierta la curiosidad puedes tener más información de bebbia en su sitio web: https://bebbia.com/. ¿Qué pierdes? Salud a todos.

¿Radio On demand?

Hoy se celebra el Día Mundial de la Radio y como un comunicólogo enamorado de ese medio, debo ser claro sobre la situación. Es claro que el uso y consumo de la radio ya no son de los favoritos y los noticiarios radiofónicos aun más. Al menos esos son los datos que arroja el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) sobre el consumo de medios.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Consumo de Contenidos Audiovisuales (ENCCA 2022) del IFT, la radio ya se escucha más en los hogares (78%). Anteriormente se pensaba que el automóvil era donde más se escuchaba estos contenidos pero ahora solo el 20% de los encuestados escucha la radio mientras está en el coche. Los contenidos que más se escuchan son los musicales (82%) y muy atrás vienen los contenidos de noticias con 41%.

Pero un dato que me llama la atención es que la radio volvió a ser un medio de consumo fijo. La movilidad se está acabando. El 50% escucha la radio en un “Estéreo” o “Grabadora” (en extinción), el 21% en un radio portátil, 20% en el celular y 15% en un radio de transporte público.

Si bien los datos me despiertan más dudas que certezas y me provocan a pedir una precisión, lo cierto es que se ven tendencias reveladoras. Sin conocer una correlación que existe con otras plataformas de contenidos de audio como los podcast, creo que la radio se debe reinventar. Creo que si no encontramos formatos y contenidos más cercanos a la gente, volveremos al esquema de los 80 cuando la radio era un acompañante musical en las casas.

Los contenidos atractivos que no son musicales se han ido a las plataformas on demand. El éxito de los podcast en distintas plataformas nos dicen que los consumidores no están encontrando los contenidos que quieren. Espero que pronto existan apuestas disruptivas e interesantes que traigan de regreso a los radioescuchas, de lo contrario, viviremos con una nueva radio on demand.


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