La guerra por la web 4.0; @hugonzalez0 en ContraRéplica

La guerra por la web 4.0; @hugonzalez0 en ContraRéplica

febrero 8, 2023 Desactivado Por Hugo González

La guerra por la web 4.0 ha comenzado

En el principio las redes estaban desordenadas y vacías, pero en los 60 se creó la luz que vino a despejar el caos del orden. Así, con ese tono cuasi bíblico, podemos decir que desde entonces Internet ha traído grandes cambios en la humanidad.

Para los 90, con la aparición de las primeras páginas web y los primeros buscadores de internet, se gestó la web 1.0. Era el boom de las punto-com pero todo era como en el Génesis, solamente podrías ver y leer lo escrito.  No había retroalimentación, todo era unidireccional.

En los 2 miles, con la aparición de los primeros blogs, las wikis, las redes sociales y las plataformas de video y almacenamiento, llegó la web 2.0. Aquí la comunicación bidireccional, el trabajo colaborativo y la socialización de la información se masificó. Esto es similar al quinto y sexto días del Génesis cuando Dios creó todo ser viviente, todas las bestias, serpientes y animales de la tierra. No lo digo por nadie en especial.

En la década pasada llegó la web 3.0 con el uso de palabras clave que dan sustento a la llamada web semántica. El empleo de tecnología blockchain, las redes entre pares (P2P) y el comienzo en el uso de criptomonedas y metaversos son ejemplos de ello.

Aunque el debate persiste sobre la existencia de la web 3.0, lo que es un hecho es que todavía falta ver el florecimiento de la web 4.0. Hay quienes dicen que, con el uso de la Inteligencia Artificial (IA), apenas nació la cuarta versión de la web. Otros dicen que la IA ya se usa desde la tercera.

Sin embargo, lo que es cierto es que la web 4.0 ya está aquí y lo podemos ver con nuevas aplicaciones que nos asombran y asustan. Esta web tiene un comportamiento más inteligente y predictivo. Ya no tenemos que googlear esperando que los resultados sean lo que buscamos, porque ya lo sabe. Será una web mucho más activa y funcionará como un asistente virtual. Esto lo logrará gracias a la enorme cantidad de información que le damos con nuestro comportamiento en la red. Usará el aprendizaje automático y alcanzará una extrema eficiencia en las tareas.

Pero eso ya no es el futuro, eso es hoy. El uso de IA en los buscadores web está a unas semanas de llegar a cualquier hogar. Ayer Microsoft anunció la próxima versión de su buscador Bing integrado con funciones de ChatGPT. Satya Nadella, CEO de Microsoft, dijo que la integración de la IA en Bing será un cambio de paradigma, y no lo dudo. Llevamos 20 años googleando para encontrar información o servicios, pero la nueva versión de Bing hará todo y te lo entregará “peladito y en la boca”.

Por eso, Microsoft anunció hace unas semanas la inversión de 10 mil millones de dólares en OpenIA, la empresa creadora de ChatGPT. Por eso ya estoy en la fila de espera para cuando se libere el nuevo Bing. Por eso, Google está amenazado. Por eso, ya comenzó la guerra por la web 4.0. Por eso, estoy emocionado.


Escúchanos y léenos también en https://www.facebook.com/tecnoempresa/ o si también puedes darte una vuelta por https://www.facebook.com/Ncuarenta. Allí podrás tener más información y comentarios que se nos escapan en esta vitrina tecnoempresaria. Si quieres tener toda nuestra información en Google News dale click aquí.

Por aquí puedes ver otros comentarios, grillas y hasta descargas emocionales de este rollero. No dudes en pasar a leer, haznos el favor, tira el paro, echa el guante, ayúdanos. https://tecnoempresa.mx/index.php/category/opinion/hugo/

50