Cumple Sindicato Nacional de Trabajadores Ferrocarrilero 90 años de su Fundación

Cumple Sindicato Nacional de Trabajadores Ferrocarrilero 90 años de su Fundación

febrero 1, 2023 Desactivado Por Edgar Amigón Dominguez

El Sindicato de Trabajadores Ferrocarrileros de la República Mexicana (STFRM) cumplió hoy 90 años de su fundación -el más antiguo en México-  en medio de una sólida unidad, una constante capacitación y una competitividad que exigen los nuevos tiempos, donde el ferrocarril ha avanzado de una manera significativa en el trasporte de carga y, ahora, suministran materiales para la construcción del Tren Maya.

Luego de la privatización en 1994, ahora los trabajadores y sus familias gozan de una mejor situación económica, productos de que cada año los aumentos salariales superan el promedio nacional y las prestaciones que reciben los colocan como una de las mejores en el entorno laboral.

De acuerdo con reportes del organismo, el año pasado recibieron en promedio un aumento salarial superior al 8 por ciento y 4 en prestaciones.

Los proyectos del gobierno de resurgir el ferrocarril de pasajeros han tenido el apoyo de los trabajadores sindicalizados a través de asesorías en el tendido de vías, la construcción de vagones y máquinas en empresas del bajío, cuya relación laboral están con el STFRM y la fabricación de aditamentos para trenes de lujo.

Internamente, el comité ejecutivo del STFRM, que liderea Víctor Flores Morales, ha establecido desde hace años programas de capacitación ya que consideró que el avance tecnológico demanda estudios constantes para manipular las nuevas tecnologías.

La privatización trajo consigo una serie de exigencias para los trabajadores; a cambio, quien respondía positivamente recibían un mejor salario y sobre todo una serie de prestaciones que benefician directamente a sus familias. Por ello, dijo el dirigente nacional, nos pusimos a trabajar en la ampliación de nuestro conocimiento de los ferrocarriles y qué cambios necesitamos para tener una mayor competitividad en los mercados internacionales.

“Sin duda, la punta de lanza de la modernización de los trenes en las distintas zonas del país ha sido la ampliación del conocimiento, que nos ha llevado a pasar del 5 al más del 35 por ciento en el trasporte de carga en el país”, manifestó el dirigente nacional Flores Morales.

107