6 habilidades profesionales más solicitadas en 2023

6 habilidades profesionales más solicitadas en 2023

enero 31, 2023 Desactivado Por Redacción Tecnoempresa

El más reciente reporte “2023 Workplace Learning Trends” de Udemy Business, que analiza las tendencias de aprendizaje del 2023 basándose en datos recopilados de más de 13.400 clientes corporativos, identificó las 6 habilidades empresariales que serán más demandadas este año:

1) Finanzas y contabilidad

Entre las cinco competencias más demandadas se encuentran el estudio de las criptomonedas y el comercio de acciones, opciones de inversión en finanzas muy populares en los últimos años. Y en tercer, cuarto y quinto lugar se encuentran el análisis financiero, el software SAP S/4HANA y las inversiones, respectivamente.

Otras de las habilidades que destacan por el aumento en su consumo en el área de finanzas y contabilidad, se encuentran:

  1. SAP S/4HANA (178%)
  2. Contabilidad financiera (121%)
  3. Banca (112%)
  4. Declaración financiera (98%)
  5. Capital privado (94%)
  6. Criptomonedas (93%)
  7. Asociación de Expertos Contables Certificados (83%)
  8. Contabilidad (83%)
  9. SAP FICO (75%)
  10. Finanzas corporativas (60%)

2) Liderazgo y gestión. 

A medida que ha cambiado la naturaleza del trabajo, también lo han hecho las habilidades de liderazgo. Los retos actuales exigen exigen nuevas competencias relacionadas con el cambio, la inteligencia emocional, la gestión de equipos virtuales en formatos híbridos y presenciales, etc., según DDI.

Las habilidades más demandadas son las relacionadas con la comunicación a nivel personal y de negocio, liderazgo y gestión de equipos, reuniones efectivas y trabajo en equipo.

En tanto, las habilidades en aumento en su consumo en este ámbito, destacan:

  1. Comunicación no verbal (268%)
  2. Estrategia digital (230%)
  3. Industria 4.0 (212%)
  4. Comunicación empresarial (211%)
  5. MBA (187%)
  6. Reuniones efectivas (169%)
  7. Transformación digital (164%)
  8. Startups (119%)
  9. Trabajo en equipo ((114%)
  10. Colaboración empresarial (98%)

3) Marketing.

Replantearse las estrategias en mercados saturados para diferenciarse de la competencia se está convirtiendo en algo fundamental. Como reflejo de esto, 90% de los profesionales del marketing afirman que su estrategia ha cambiado algo o completamente desde antes de la pandemia, de acuerdo con Salesforce.

Es por ello que habilidades como marketing digital y para redes sociales, estrategia, Google Analytics y redacción se encuentran entre las primeras cinco habilidades más demandadas en esta área.

Con relación a las habilidades que destacan por el aumento en su consumo, se encuentran:

  1. Estrategia de marketing (103%)
  2. Blogging (92%)
  3. Búsqueda de palabras clave (75%)
  4. Comercio minorista (57%)
  5. Analíticos de mercado (54%)
  6. Branding personal (54%)
  7. Google Ads (AdWords) (42%)
  8. Psicología del mercado (40%)
  9. Marketing de contenidos (36%)
  10. SEO (36%)

4) Gestión de proyectos y operaciones.

Sin los conocimientos, habilidades y herramientas que ayuden a los equipos a ejecutar proyectos sin problemas, es difícil colaborar eficazmente. La gestión de proyectos es la habilidad más consumida en esta categoría, seguida del conocimiento de la metodología Agile y Scrum, de la certificación Project Management Professional y análisis de negocio, son las cinco habilidades más consumidas en este rubro.

Asimismo, las habilidades que destacan por el aumento en su consumo en estas áreas, se encuentran:

  1. Six Sigma Yellow Belt (198%)
  2. Professional Scrum Product Owner (PSPO) 194%)
  3. Manufactura ajustada (126%)
  4. Kanban (123%)
  5. Desarrollo de producto (116%)
  6. Asociado Certificado en Gestión de Proyectos ) (116%)
  7. Certificación profesional de ingeniería de sistemas INCOSE (116%)
  8. Control de calidad (108%)
  9. Six Sigma White Belt (102%)
  10. Compras (102%)

5) Ventas. 

Esta actividad es de las más importantes en cualquier empresa. Vender es el “oxígeno” que las mantiene con vida, pero hacerlo ofreciendo una buena experiencia al cliente es el reto. De hecho, según un estudio realizado por Salesforce, casi el 90% de los clientes afirman que la interacción que ofrece una marca importa tanto como los productos o servicios que ofrece.

Con lo anterior en mente, el dominio del software Salesforce, SAP Sales & Distribution, SAP Materials Management y habilidades de ventas se ubican en el top 5 de las más consumidas.

Respecto a las que están en aumento en su consumo en este sector, se destacan:

  1. Gestión de la experiencia del cliente (449%)
  2. Software Salesforce (252%)
  3. SAP Sales & Distribution (156%)
  4. Desarrollo de negocios (55%)
  5. SAP Materials Management (53%)
  6. Servicio al cliente (50%)
  7. Gestión de satisfacción del cliente(25%)
  8. Generación de leads (23%)
  9. Ventas B2B (14%)
  10. Habilidades de ventas (3%)

6) Lugar de trabajo y recursos humanos.

En cuanto a la contratación, las empresas se enfrentan hoy a dos retos: no tener suficiente talento y la falta de preparación para asumir nuevas funciones de forma ágil. Por eso es fundamental identificar, contratar y ofrecer una buena experiencia a los empleados… Según Glassdoor, las organizaciones que invierten en una buena experiencia del candidato mejoran la calidad de las nuevas contrataciones en un 70%.

Por tanto, no es de extrañar que las habilidades para hacer entrevistas de trabajo efectivas, recursos humanos, reclutamiento, entrenamiento para el entrenador, y salud y seguridad en el lugar de trabajo, se ubicaron como las cinco habilidades más demandadas.

Las habilidades que destacan por el aumento en su consumo en el lugar de trabajo y recursos humanos, se encuentran:

  1. Reclutamiento (179%)
  2. Contratación (89%)
  3. Gestión de talento (89%)
  4. HIPAA compliance (76%)
  5. Aprendizaje y desarrollo (60%)
  6. Recursos Humanos (58%)
  7. Diseño pedagógico ( 46%)

Sobre la metodología del informe:

Para este informe, Udemy ha analizado los datos de miles de sus clientes en todo el mundo. Se calculó el consumo total de los estudiantes de Udemy Business en todos los temas de los cursos para el año comprendido entre el 1 de julio de 2021 al 1 de julio de 2022. Se calculó el crecimiento porcentual del consumo en comparación con el año del 1 de julio de 2020 al 1 de julio de 2021.

Más información relevante aquí.

Síguenos en @Tecnoempresa1 y en https://www.facebook.com/tecnoempresa

129