Avanza transporte terrestre de Pemex con más de mil pipas de última milla

Avanza transporte terrestre de Pemex con más de mil pipas de última milla

enero 23, 2023 Desactivado Por Redacción Tecnoempresa

A menos de un año de que Petróleos Mexicanos (Pemex) inició con el programa de última milla, ya cuenta con más mil pipas en operación, lo cual significa un avance importante en su estrategia de transporte terrestre de combustible.

En febrero pasado, la petrolera mexicana dio el banderazo de salida a las primeras 30 unidades, y a tan sólo 11 meses ya registra un crecimiento de más de 3 mil por ciento en el número de unidades que funcionan para este programa que forma parte de su plan de transporte terrestre de combustible, el cual ha incentivado mejoras en sus servicios de logística y reparto, reducción de costos y ha resuelto los problemas de distribución de combustibles.

De acuerdo con datos de Pemex Logística, de marzo al cierre de noviembre de 2022, estas pipas registraron 566 mil 355 viajes, en los que transportaron un total de 11 mil millones 304 mil 900 litros de combustibles, lo que equivale a 71.1 millones de barriles.

Las pipas que comenzaron a circulas hace 11 meses, iniciaron con un total de 5 mil 600 viajes diarios y con la atención de 7 mil estaciones de servicio, pero el plan es alcanzar los 7 mil 600 viajes diarios para llegar a 9 mil estaciones de servicio en 58 de las rutas de traspaso entre terminales y entregar los combustibles sin necesidades de intermediarios.

Para garantizar el servicio que brinda Pemex, las unidades que ha adquirido cuentan con tecnología de punta y un doble compartimento para transportar dos tipos de refinados simultáneamente, cumpliendo con las normas en materia ambiental, y en materia de seguridad cuentan con un sistema de cámaras de video y de comunicación de voz que hace más seguros los viajes.

El Plan de Negocios 2023-2027 de Pemex, en el último año, los servicios de almacenamiento y despacho registraron mayores requerimientos como consecuencia del incremento en la producción del Sistema Nacional de Refinación (SNR) y de la mejora en las ventas de la petrolera, por lo que, la apuesta es fortalecer el transporte terrestre de combustible para atender las demandas del mercado interno.

Como parte de los planes que tiene la petrolera, actualmente trabaja en la instalación de 60 patines de descarga, los cuales se encuentran en proceso de adquisición, con los que busca incrementar la capacidad de descarga de autotanques en diversas terminales del país.

88