Sinaloa y Edomex, los más beneficiados por  fertilizantes de Pemex

Sinaloa y Edomex, los más beneficiados por fertilizantes de Pemex

enero 20, 2023 Desactivado Por Redacción Tecnoempresa

El director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza, informó que durante las primeras semanas del año los estados de Sinaloa y Estado de México han sido los más beneficiados por el programa de distribución de fertilizantes.

De acuerdo con el funcionario, hasta la fecha se han enviado hasta 20 mil toneladas de fertilizante al Estado de México, de 22 mil que deberán ser entregadas. “Lo mismo que estamos haciendo en Sinaloa, que son los dos estados que tenemos que cubrir durante el mes de enero”.

Detalló además que en 2023 la entrega de fertilizantes como parte del “Programa Fertilizantes para el Bienestar” será para las 32 entidades federativas. Según información de la petrolera, en una primera etapa, de 2019 al 2021, este programa benefició a nueve entidades: Guerrero, Puebla, Tlaxcala, Morelos, Hidalgo, Chiapas, Durango, Chiapas y Zacatecas.

Por otro lado, Romero Oropeza recordó que fue al inicio del actual sexenio cuando se decidió rehabilitar la industria nacional de fertilizantes con los recursos que se reembolsaron al Gobierno de México por la compra de Agronitrogenados, es decir, un total de 216 millones de dólares, con la finalidad de incrementar la producción y contribuir a la autosuficiencia alimentaria.

“Producimos urea de la mejor calidad del mundo, y esta producción la estamos destinando al programa de entrega de apoyo de fertilizantes”, precisó y agregó que este trabajo beneficiará a aproximadamente 2 millones de pequeños agricultores del país. Adelantó que actualmente se está rehabilitando una segunda planta de urea, en Coatzacoalcos, la cual podría estar lista en los próximos meses.

Asimismo, el directivo señaló que ante la incertidumbre del mercado internacional y los elevados precios, derivado del conflicto armado entre Rusia y Ucrania, el presente gobierno ha implementado medidas que incluyen la reducción de aranceles a la importación y la expansión de los programas de estímulos a agricultores mediante el “Programa Fertilizantes para el Bienestar 2022”.

En este sentido, el presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer en días pasados que durante los primeros cuatro años de la presente administración, se han entregado más de 676 mil toneladas de fertilizantes a los productores beneficiarios de esta iniciativa del Gobierno de México.

Para lograrlo, la petrolera ha producido en promedio, el 61.2% del fertilizante del programa de apoyo a pequeños agricultores entregado entre mayo de 2019 y diciembre de 2022. En tanto, para 2023, gracias a la capacidad de producción de ambos complejos de fertilizantes, se podrá cumplir con el 70% del objetivo planteado en esta iniciativa.

Finalmente, Romero Oropeza señaló que para 2024, Pemex planea producir el 84.2% del fertilizante y al cierre de ese año se cubrirá el 100%. Al respecto, el director de ProAgroindustria S.A. de C.V., Pedro Celorio Marcín, adelantó que se están haciendo inversiones adicionales, y que después de haber arrancado la producción de urea, la petrolera se concentró en la rehabilitación de cinco almacenes.

Finalmente, el director general de Pemex indicó que al cierre de esta administración se habrán reparado dos plantas de urea, cuatro de amoniaco, la rehabilitación integral de la planta de fertilizantes en Lázaro Cárdenas y la mina de roca fosfórica en Baja California Sur con una inversión total de más de 15 mil 100 millones de pesos.

92