Omar Mejía Castelazo Nuevo integrante de la Junta de Gobierno del Banco de México

Omar Mejía Castelazo Nuevo integrante de la Junta de Gobierno del Banco de México

enero 18, 2023 Desactivado Por Edgar Amigón Dominguez

Con 24 votos a favor, uno en contra y 10 abstenciones, la Comisión Permanente aprobó la designación del ciudadano Omar Mejía Castelazo, como miembro de la Junta de Gobierno del Banco de México, a partir de esta fecha y hasta el 31 de diciembre de 2030.

        Previamente, Omar Mejía Castelazo declaró que la política monetaria del país enfrenta desafíos importantes. “En el corto plazo necesita atender y resolver las presiones inflacionarias que aún observamos, así como garantizar que la inflación regrese hacia su meta dentro del horizonte de pronóstico”. 

Subrayó que, en caso de ser ratificado, “mis esfuerzos estarán enfocados en que el país recupere su estabilidad de precios y conduciré la política monetaria de manera responsable, eficiente, oportuna e independiente”. 

Durante la sesión de este miércoles,  el presidente de la Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas, diputado Iván Arturo Rodríguez Rivera (PAN),  explicó que el Banco central es un ente público autónomo en el ejercicio de sus funciones y en su administración, cuyo objetivo prioritario es procurar la estabilidad del poder adquisitivo de la moneda nacional y fortalecer con ello la rectoría del desarrollo nacional que corresponde a nuestro Estado.

Mencionó que el Banco de México cumple otras funciones de carácter sustantivo que son esenciales para la estabilidad económica y financiera de nuestro país, como son: proveer a la economía de moneda nacional, promover el sano desarrollo del sistema financiero y propiciar el buen funcionamiento de los sistemas de pago.  

En tanto, el diputado Jesús Fernando García Hernández (PT) apuntó que su grupo parlamentario apoya el dictamen de la designación de Omar Mejía como miembro de la Junta de Gobierno de Banxico e hizo votos porque ponga todo su empeño, conocimiento y experiencia para lograr el cumplimiento de su mandato.

Al hablar en contra del dictamen, el senador Emilio Álvarez Icaza Longoria (sin grupo parlamentario) expresó que en el contexto de riesgo nacional e internacional que se vive actualmente, se requieren trayectorias consolidadas y experiencias fuera de toda duda que, en el gobierno del Banco de México, contribuyan con certeza y capacidad a responder en los mejores términos a este desafío.

Añadió que las dinámicas del Banco de México, sus funciones y responsabilidades obligan a ejercer el control parlamentario de manera exhaustiva y rigurosa.

31