Pemex y UIF firman convenio para intercambio de información

Pemex y UIF firman convenio para intercambio de información

enero 17, 2023 Desactivado Por Redacción Tecnoempresa

Petróleos Méxicanos (Pemex) firmó un convenio de colaboración con la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), a través del cual la petrolera tendrá un intercambio de información con la autoridad hacendaria.

Octavio Romero Oropeza, director general de Pemex, explicó que la petrolera nacional está “en la mejor disposición de compartir absolutamente toda la información que se requiera, ponerla a disposición de la UIF, porque todavía quedan cosas que resolver. Vamos a firmar este convenio de intercambio de información y colaboración en todos los ámbitos, algo que se venía haciendo de manera informal y ahora será de manera oficial”, comentó el directivo.

Durante la firma de este convenio, Romero Oropeza comentó que al interior de la empresa productiva del Estado hay un avance en la lucha contra la corrupción, por lo que aseguró que “no tienen nada que ocultar”, pues los mecanismos de transparencia que ha implementado la administración actual han dado resultados positivos.

“La transparencia funciona y estamos convencidos de que hay que combatir la corrupción en todas sus modalidades. (…) En Pemex no hay ningún tema que no se pueda tratar, no hay información secreta, todo lo que se requiera está a disposición de la UIF”, sostuvo.

Asimismo, el titular de la UIF, Pablo Gómez Álvarez, comentó que el rescate que se inició en la petrolera mexicana durará y que el proyecto al servicio de la patria es vigente. Además, explicó que, si bien este convenio fortalecerá la transparencia y la lucha contra la corrupción en Pemex, se necesita que todo el gobierno esté involucrado.

“Nuestro convenio tiende a continuar con una colaboración que es muy importante porque en otro orden, pero junto con todo, Pemex ha sido víctima de una cantidad de atracos impresionantes y requiere que todo el gobierno en su conjunto apoye siempre en la vigilancia que una empresa tan importante, trascendente y necesaria en nuestro país”, destacó Gómez Álvarez.

No obstante, el director de Pemex comentó que desde el principio de la gestión se planteó como tarea primordial el combate a la corrupción, por lo que se han implementado diversas acciones para lograr este objetivo.

La petrolera mexicana, como parte de las herramientas para transparentar su información, ha hecho públicos todos sus contratos con proveedores (incluyendo sus deudas con éstos), además de implementar mecanismos digitales para que sus trabajadores realicen trámites sin necesidad de intermediarios.

En 2022, gracias a la publicación de sus “Políticas y Lineamientos Anticorrupción”, la paraestatal mejoró su evaluación al ubicarse en la posición 116 de 500 empresas; un avance de 68 posiciones en el ranking de Integridad Corporativa de las 500 (IC500) empresas más importantes de México.

63