Davos 2023, de la inflación a la recesión; @hugonzalez0 en ContraRéplica

Davos 2023, de la inflación a la recesión; @hugonzalez0 en ContraRéplica

enero 17, 2023 Desactivado Por Hugo González

Davos 2023, de la inflación a la recesión mundial

Mientras los mercados de Estados Unidos permanecieron cerrados el lunes por la conmemoración del Día de Martin Luther King, nosotros pusimos la vista en China y en Suiza. La economía asiática tendrá una semana rica en indicadores macroeconómicos y desde ayer arrancó el Foro Económico Mundial de Davos.

Este martes se conocerá el dato sobre el PIB de China en el cuarto trimestre y en todo 2022. Asimismo, se darán a conocer los datos de ventas al menudeo además de la producción industrial. En el caso del PIB el consenso del mercados está en un ligero descenso de 0.8% para dejar el indicador anual en un crecimiento de 3.9%. Las ventas el menudeo habrían caído 7.8% en el cuarto trimestre dejando el indicador con un leve crecimiento anual de 1.8%.

Estos dos datos, si bien siguen siendo tímidos para el poderío de ese país, serían las primeras señales de una rápida reacción de la economía China. Además, en el contexto de la previsible, aunque indecisa recesión económica global; el despertar del dragón serían buenas noticias para el comercio internacional.

Aunque para eso hay que esperar un poco más pues el próximo lunes arrancan las vacaciones por el Año Nuevo Chino. Es que, con el reconocimiento de 60 mil personas muertas por Covid en un mes, resulta una incógnita saber el grado de contagios derivados de tantos viajes familiares en los próximos días.

Bajo ese contexto y con la incertidumbre sobre el control o no de la inflación en EU, llegan los poderosos del mundo económico a reunirse en Davos. Como sabes, la inflación general cayó en 0.1% en diciembre, debido a que la caída de 4.5% en los precios de los energéticos compensó el aumento en los precios de la vivienda que subió 0.8%. Los precios de los alimentos se moderaron, aumentando en 0.3% mensual. Estos datos pueden desatar un prematuro optimismo pues puede pensarse que se logró controlar la inflación.

Algunos analistas advierten que hay otros datos que podrían contar otra historia. Te recomiendan tomar en cuenta, por ejemplo; que la Reserva Federal (Fed) de Cleveland y la de Atlanta, descartan los precios de los artículos más volátiles y los más estables, respectivamente. En ese sentido, la inflación medida en Cleveland aumentó 6.9% y la de Atlanta subió 6.7%. Por lo tanto, no es tan claro y preciso que la escalada de precios ya se contuvo y puede haber sorpresas. También es un error pensar que la Fed de Estados Unidos relajará su política agresiva de aumento de tasas y con ello ponerle otro freno a su economía.

En ese contexto y con esas dudas llegan los machuchones globales a tomar su dosis de nieve a Davos. Y aunque el Banco Mundial ya le puso una mosca al pastel anunciando sus malas expectativas de crecimiento económico global, todavía no se sabe, como en el juego de la pirinola, si todos pierden, o algunos ganan algo.


Escúchanos y léenos también en https://www.facebook.com/tecnoempresa/ o si también puedes darte una vuelta por https://www.facebook.com/Ncuarenta. Allí podrás tener más información y comentarios que se nos escapan en esta vitrina tecnoempresaria. Si quieres tener toda nuestra información en Google News dale click aquí.

Por aquí puedes ver otros comentarios, grillas y hasta descargas emocionales de este rollero. No dudes en pasar a leer, haznos el favor, tira el paro, echa el guante, ayúdanos. https://tecnoempresa.mx/index.php/category/opinion/hugo/

25