Guardia Nacional Vigilará Instalaciones del Metro, Claudia Sheinbaum

Guardia Nacional Vigilará Instalaciones del Metro, Claudia Sheinbaum

enero 12, 2023 Desactivado Por Edgar Amigón Dominguez

La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, anunció que solicitó al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, la presencia de la guardia nacional para que vigile las instalaciones del metro, petición que fue respaldada por el ejecutivo federal por lo que más de 6 mil elementos de seguridad iniciarán trabajos a partir de esta tarde.

Durante la conferencia mañanera del jefe del ejecutivo federal, la gobernante explicó que han venido ocurriendo en los “últimos meses episodios que nosotros catalogamos como fuera de lo normal, que no son lo que normalmente ocurre en el Metro”.

Añadió que después del trágico accidente donde falleció una joven —primero quiero decirles además que se ha estado atendiendo a todas las víctimas de manera personalizada y a todas las familias— después de esto, ese mismo día en la tarde tuvimos un problema en la Línea 3 de una zapata del tren, al siguiente día se tuvo un problema en la Línea 8, el día de ayer un problema en la Línea 5, con una llanta lateral que fue revisada un día antes.

“Y por esta razón el día de ayer por la tarde me permití hablar con el presidente de la República y solicitarle la presencia de la Guardia Nacional en el Metro de la Ciudad de México. Esto fue aceptado, de tal manera que a partir del día de hoy de las 2:00 de la tarde, y agradezco el apoyo, la Guardia Nacional estará presente en las estaciones del Metro y en algunas otras instalaciones con seis mil 60 elementos”.

Por otro lado, se refirió al presupuesto del metro, al señalar que hay mucha información que no es real, “de que se ha disminuido el presupuesto del Metro de la Ciudad de México.

Este año el Metro tiene cerca de 20 mil millones de pesos, 19 mil 700 millones de pesos, arriba del presupuesto del 2022, de 18 mil 800 millones de pesos”.

Reconoció que en los años 2020 y 21 este sistema de transporte tuvo menos recursos, “pero por la pandemia el número de usuarios del Metro disminuyó en más de la mitad, prácticamente una cuarta parte, y comparado con el 2018, que fue de 15 mil 500 millones, pues hoy tenemos cuatro mil millones de pesos más del presupuesto del Metro. Para que se sepa que no hay una disminución”.

Informó que se están llevando a cabo obras muy importantes en el Metro. La primera es la completa rehabilitación de la Línea 1 del Metro, se están adquiriendo 29 trenes y se está cambiando completamente todo lo que queda en el túnel, las vías, el balasto, los durmientes, etcétera, para hacer completamente una nueva Línea 1.

“Es una inversión de cerca de 37 mil 500 millones de pesos que se va a pagar en los siguientes 10 años, que ya está en desarrollo, y que la primera etapa va a ser abierta a finales de febrero, principios de marzo de este año”, señaló.

Por otro lado, una inversión también millonaria se está  haciendo con Comisión Federal de Electricidad, que ya está lista, va a ser presentada la próxima semana que se llama Metro Energía, cuatro mil 500 millones de pesos, es la adquisición de cuatro transformadores, una subestación eléctrica, el cambio de cables, el incremento en el voltaje, es decir, la garantía del suministro de energía eléctrica y todas sus instalaciones para la Línea 1 y 2 y 3, que se está desarrollando en este momento, y que su primera etapa que abarca cerca del 60 por ciento ya está lista y va a ser puesta en marcha la próxima semana.

Y, por otro lado, el cambio de un Centro de Control, que hoy está instalado en el C5, y que está ya funcionando y adaptándose a la nueva situación.

Es decir, una inversión muy importante, dado que el Metro tiene… La Línea 1 cumple este año 54 años, y de igual manera la Línea 2 y 3 pues tienen ya una edad importante.

50