Crece 26% producción de gasolina y diésel de Pemex a noviembre

Crece 26% producción de gasolina y diésel de Pemex a noviembre

enero 11, 2023 Desactivado Por Redacción Tecnoempresa

La reducción de importación de combustibles es parte de la estrategia de Petróleos Mexicanos (Pemex) al tiempo de incrementar la producción nacional, así, en el mes de noviembre de 2022 registró un crecimiento mensual de 26% en la producción de gasolina, y de diésel.

Lo anterior equivale a 312 mil 900 barriles diarios de gasolina y 119 mil de diésel, mientras que las importaciones de éstos disminuyeron en un 25 y 14.4%, respectivamente, es decir, 105 mil barriles y 24 mil barriles menos, respectivamente, comparado con lo registrado en el mes de octubre.

Aunque la reducción de las importaciones de combustibles comenzó con una tendencia a la baja al inicio de la actual administración, ésta se interrumpió debido a la alta demanda generada por la reactivación económica post Covid.

Dichos resultados se deben al programa de rehabilitación del Sistema Nacional de Refinación (SNR), pues ha permitido incrementar la producción nacional de combustibles de transporte de más de 95% y una reducción de las importaciones.

En conjunto con la compra de la refinería Deer Park en Texas, Pemex avanza en la estrategia para lograr la soberanía energética, misma que se espera alcanzar en 2024 y con lo que se dejaría de comprar gasolina y diésel en el extranjero.

Asimismo, Pemex se enfoca en reducir la importación de productos terminados, esto como parte del Plan de Negocios 2023-2027.

“Si bien las necesidades de importación de combustibles siguen siendo importantes, las mejoras en el proceso de refinación promovieron que las compras de mercancía para reventa no se incrementaran de forma significativa”, se detalló en un documento.

26