Rechaza Santiago Creel Deportación a México de Migrantes en EU

Rechaza Santiago Creel Deportación a México de Migrantes en EU

enero 10, 2023 Desactivado Por Edgar Amigón Dominguez

El presidente de la Cámara de Diputados, Santiago Creel Miranda, manifestó su oposición a la deportación masiva de inmigrantes hacia México, como lo anunció del mandatario estadunidense, Joseph Biden en el marco de la reunión bilateral México-Estados Unidos y de la Décima Cumbre de Líderes de América del Norte.

“Este anuncio que acaba de hacer el presidente Biden que no podemos dejarlo a un lado ni pasar por alto lo que él dijo, y él dijo que le estaba pidiendo a México recibir 30 mil deportados de nacionalidades de Cuba, de Nicaragua, de Haití, de Venezuela, y esto pues va a generar un caos terrible en la frontera, imagínense  recibir a 30 mil personas de estas nacionalidades en nuestros municipios fronterizos”.

En conferencia de prensa, luego de encabezar una reunión con parlamentarios canadiense en el recinto de San Lázaro, el legislador panista consideró que aceptar este condicionamiento pondría en jaque financiero a los gobiernos municipales y estatales de nuestro país que comparten límites con Estados Unidos.

“¿Con qué recursos?, ¿Con qué infraestructura? Yo creo que esto debe motivarnos a buscar y a dar apoyo al gobierno mexicano para que esto no se permita o, si se va autorizar, pues que vengan con los recursos necesarios, de tal manera que nuestros presidentes municipales y gobernadores

Estimó que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador debe buscar apoyo económico con las autoridades estadounidenses para que con los recursos necesarios se puedan apoyar a las autoridades donde lleguen los migrantes.

Santiago Creel Miranda dijo que otro de los problemas que debe abordarse, es el “problema del trasiego de armas, que genera pues obviamente violencia en nuestro país y, por supuesto, el consumo de drogas en los Estados Unidos. Y ahí el apartado que ha subrayado el presidente Biden, del fentanilo, pues es un tema igualmente que va a generar polémica en la mesa tripartita”.

Añadió que son algunas de las situaciones que creo requerirán de esfuerzo diplomático por parte de los tres presidentes, particularmente, “en el campo de energía, en el campo de la migración y en el campo de la violencia, seguridad, crimen organizado y drogas. Por supuesto que hay otros temas que tienen que ver con inversiones, que tienen que ver con exportaciones, importaciones, pero creo que estos son quizás los más relevantes”.

25