En 2023 los fertilizantes de Pemex llegarán a los 32 estados del país

En 2023 los fertilizantes de Pemex llegarán a los 32 estados del país

enero 4, 2023 Desactivado Por Redacción Tecnoempresa

Petróleos Mexicanos (Pemex) informó que durante 2023 los fertilizantes producidos en el país llegarán a los 32 estados a fin de apoyar a los pequeños productores.

El director general de la petrolera, Octavio Romero Oropeza, agregó durante su participación en la conferencia matutina que este programa comenzó en 2019 con envíos a Guerrero; sin embargo, en 2020 se sumaron Puebla, Tlaxcala y Morelos.

Para 2022 también se benefició a productores de Hidalgo, Chiapas, Durango, Nayarit y Zacatecas, mientras que este año se abarcarán los 23 estados restantes.

Asimismo, el titular de Pemex detalló que en lo que va de la presente administración, se han entregado más de 676 mil toneladas de fertilizantes a los beneficiarios de este apoyo, y actualmente la producción de fertilizantes por parte de la petrolera cubre en promedio el 61.2% del programa de apoyo.

Romero Oropeza aseguró que con dos plantas en producción, este año se tendrá la capacidad de producir el 70% del objetivo planteado en esta iniciativa; en tanto, adelantó que para 2024, Pemex producirá el 84.2% del fertilizante y al cierre de ese año se cubrirá el 100%.

Destacó el envío de fertilizante desde las plantas de Pemex, el cual llega a la mayoría de los puertos del país y a 10 macrobodegas que se han habilitado en distintas regiones a través de barcos, trenes y camiones, y que es resultado del trabajo de más de seis mil personas, entre trabajadores, choferes y estibadores.

En tanto, sobre los avances de Pemex, el directivo recordó que la administración pasada adquirió, a sobreprecio y deteriorados, dos complejos de fertilizantes: Agronitrogenados (ahora Pro-Agroindustria) y Grupo Fertinal.

No obstante y gracias a la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador, se reparó el daño, calculado en 216 millones de dólares por la compra de Agronitrogenados. Dichos recursos se han utilizado en la rehabilitación de las plantas, para incrementar la producción y contribuir a la autosuficiencia alimentaria.

De igual forma, Romero Oropeza indicó que gracias a estas acciones se ha podido llevar a cabo la reactivación de la producción de ProAgroindustria en Coatzacoalcos, tras 21 años de estar parada.

Además, como parte de este proyecto, aseguró que gracias a la inversión de más de 15 mil 100 millones de pesos, al cierre de esta administración se habrán reparado dos plantas de urea, cuatro de amoniaco, la rehabilitación integral de la planta de fertilizantes en Lázaro Cárdenas y la mina de roca fosfórica en Baja California Sur.


28