En 2020 se Tenían Registradas 975 mil Páginas Web en México, INEGI

En 2020 se Tenían Registradas 975 mil Páginas Web en México, INEGI

enero 4, 2023 Desactivado Por Redacción Tecnoempresa

En el año 2020, el registro de páginas WEB en México se ubicó en 975 mil, de las cuales cerca del 20 por ciento se dedicaba al comercio, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), que dio a conocer los  resultados de «Los negocios en la economía de Internet».

Este programa forma parte de las estadísticas experimentales del INEGI y se generó a partir de la información sobre empresas que registraron alguna actividad a través de una página de Internet.

En septiembre de 2020 se detectaron cerca de 975 000 páginas web con dominio mexicano (.mx). Se obtuvo información de cada uno de esos sitios para determinar la frecuencia de actualización (frecuencia cardíaca o heartbeat) por año. Este indicador se asocia con la actividad de la página.

El principal medio de pago utilizado en las páginas de Internet fueron las plataformas de pago electrónico, con 45.7 por ciento. Siguieron las tarjetas bancarias, con 30.7 % y el pago con cheque, con 3.7 por ciento.

Las páginas web con dominio .mx, se vincularon con las empresas que captaron los Censos Económicos 2019. Para lo anterior se utilizó el «Registro Estadístico de Negocios de México (RENEM)» del INEGI, que identificó y vinculó 73 597 empresas. Estas se clasificaron en categorías según el uso que hacen de Internet para el desarrollo de sus actividades.  

Conviene señalar que el análisis se centró en los negocios con características de las categorías B1 a la E en función del uso que hacen de Internet para el desarrollo de sus actividades.

De las 73 597 empresas vinculadas, 77.2 % tuvo solo presencia pasiva en Internet y 14.3 % contó con presencia activa —generó ingresos indirectos a través de este medio, pues su actividad es principalmente de manera presencial— Las tiendas en línea, los servicios en línea y los servicios relacionados con las TIC representaron 5.6, 1.5 y 1.4 %, respectivamente.

El estudio destaca que 11 779 empresas «multiestablecimiento»  —que se conforman por 283 573 establecimientos— tenían página web. Las empresas «uniestablecimiento» con sitio web fueron 61 818.

Esta estadística experimental también permite distinguir la actividad que realizan los negocios que disponen de una página web. Por sector de actividad —de las empresas con página web vinculadas con las unidades censadas en 2019—, 18.4 % se dedicó a Comercio al por menor, 13.5 al sector manufacturero y 11.8 % a Comercio al por mayor. Servicios profesionales, científicos y técnicos, así como Servicios de alojamiento temporal y de preparación de alimentos y bebidas ocuparon una posición relevante, con 8.9 y 8.2 %, respectivamente.

Aunque las empresas con presencia pasiva representen el mayor porcentaje para las principales variables económicas, las empresas con presencia activa en Internet y tiendas en línea tuvieron una participación significativa en personal ocupado, ingresos y VACB. Los porcentajes oscilaron entre 3.3 y 5.5 por ciento.

Las empresas con mayor participación en Internet, en todas las categorías, fueron las medianas. Las empresas maduras destacaron en las categorías de presencia pasiva, presencia activa, tiendas en línea y servicios en línea, para el número de establecimientos, el personal ocupado, los ingresos y el VACB. En el caso de Servicios relacionados con las TIC, las empresas medianas representaron 46.1 % de los ingresos y 53.8 % del VACB en la categoría de empresas con presencia en Internet.

33