Preve GfK un 2023 más positivo para tecnologías de consumo

Preve GfK un 2023 más positivo para tecnologías de consumo

enero 3, 2023 Desactivado Por Redacción Tecnoempresa

Aunque los resultados de 2022 parecen bastante débiles, se espera que el mercado de Tecnología de Consumo y Bienes Duraderos (T&D) se recupere y estabilice en 2023.

“Ya predijimos que las ventas récord de 2020 y 2021 relacionadas con la pandemia no se mantendrían y que el mercado mundial de T&D se estabilizaría. Sin embargo, el cambio de tendencia en 2022 fue más fuerte de lo previsto inicialmente, influido por numerosos factores macroeconómicos, como la guerra en Ucrania, las altas tasas de inflación y la confianza del consumidor en mínimos históricos” explica Ines Haaga, experta de GfK en tecnología de consumo y bienes duraderos.

“Tras un año difícil, las expectativas para 2023 son más positivas. GfK prevé una estabilización del crecimiento global de los ingresos dentro del mercado de T&D situándose en un dígito bajo”, resume Haaga.

Entre enero y octubre de 2022, el mercado mundial de T&D ya se enfrentó a una desaceleración de más del 7% en comparación con el mismo periodo del año anterior, situándose en un valor total de 680 mil millones de dólares. “Es poco probable que esta tendencia se recupere en los resultados de todo el año 2022, pero las previsiones para 2023 son más prometedoras”, agregó la experta.

Se espera que las siguientes tendencias y avances impulsen el crecimiento:

  • El rendimiento sigue siendo un factor de éxito, ya que los consumidores siguen concediendo gran importancia a la relación calidad-precio en sus decisiones de compra, tanto si necesitan como si desean adquirir un nuevo aparato.
  • Ventas en la Telecom category aumentará a medida que comience la fase de sustitución de los teléfonos inteligentes comprados al principio de la pandemia.
  • Asia emergente y Oriente Medio continuarán su crecimiento y se espera que China se recupere en 2023, lo que impulsará positivamente el mercado mundial de nuevo.

Evolución mundial, regional y local en 2022

En una comparación regional, el panorama de 2022 es totalmente divergente en la actualidad. Si se observa el volumen de negocios en dólares estadounidenses, las luces positivas proceden sobre todo de Asia emergente (sin China), que registra un aumento del 13%. También hay un pequeño aumento del 0,1% en la región de Oriente Medio y África. No obstante, estos resultados no pueden compensar la evolución negativa de otras regiones.

Sin embargo, si lo analizamos en moneda local, las perspectivas no son tan sombrías. Si comparamos el periodo de enero a octubre de 2022 con el mismo periodo del año pasado, algunos países europeos evolucionan menos negativamente en moneda local que en términos de dólares estadounidenses; por ejemplo, Alemania, que muestra un pequeño crecimiento de más 1% en términos de euros. Esto se debe principalmente a la actual fortaleza del dólar frente al euro.

Sin embargo, estos tipos de cambio desfavorables seguirán impulsando al alza los precios de compra, lo que podría traducirse en un aumento de los precios para los consumidores finales, o bien en una reducción de los márgenes de beneficio de los minoristas y fabricantes que venden en Europa, o incluso en ambos efectos.

Mientras que los mercados de T&D de Europa y Asia desarrollada alcanzaron un récord de ventas en 2021, ahora se enfrentan a efectos de saturación. Por el contrario, las regiones emergentes están experimentando efectos de recuperación en 2022. Además de estos factores de referencia, las crisis regionales han pasado una elevada factura a los mercados en general, reforzando aún más la ya prevista estabilización del crecimiento, especialmente en los países desarrollados.

Mientras Europa se ve fuertemente afectada por la guerra de Ucrania, China ha tenido que lidiar con el impacto de varios cierres de fábricas y puertos debido a la estrategia de “cero-covid “, vigente hasta diciembre de 2022. La multitud de acontecimientos macroeconómicos que han afectado a los mercados en tan solo un año han contribuido a un notable desplome de la confianza de los consumidores en todo el mundo, con un descenso significativo del índice de confianza mundial de la OCDE, que ha pasado de 99,4 en noviembre de 2021 a 96,6 en noviembre de 2022.

Polarización en torno al precio

A la hora de tomar decisiones de compra, los consumidores de T&D suelen dividirse en dos categorías: Los que necesitan comprar para sustituir un producto averiado, y los que quieren comprar.

Según gfknewron Consumer, las prioridades de los consumidores cambiaron realmente en el tercer trimestre de 2022, con la crisis inflacionaria. Más consumidores pasaron a comprar por sustitución que por gusto. Se registró un descenso de 1,4% en el grupo que compraba para “actualizar un producto que funciona” , en comparación con el primer trimestre.

Imagen de Peter Seibold en Pixabay

Además, los consumidores de todas las categorías de ingreso se decantan por alternativas más baratas dentro de su segmento preferido, ya sea de gama básica o superior. Sin embargo, las compras realizadas por los consumidores de ingresos bajos están perdiendo peso significativo en el mercado global. Esto se debe a que las personas de este grupo están llegando al límite de sus presupuestos debido a la elevada inflación y, por tanto, se están conteniendo a la hora de realizar compras no esenciales en el segmento de T&D.

La premiunización, que ha sido uno de los principales motores del crecimiento en los últimos años, se está ralentizando a escala mundial. El descenso de las compras de productos de gama alta en la región Asia Pacífico se mantiene relativamente estable en un -2% de enero a octubre de 2022 en comparación con el mismo periodo del año anterior. Las marcas de gama alta en Europa, Medio Oriente y Africa (EMEA) están sufriendo un fuerte descenso del -11%. A nivel mundial, esto se traduce en un descenso del 5% para las marcas premium de T&D en general.


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