Con Disciplina Económica y Financiera Gobierno Supera Problemas, Alejandro Armenta Mier

Con Disciplina Económica y Financiera Gobierno Supera Problemas, Alejandro Armenta Mier

diciembre 29, 2022 Desactivado Por Redacción Tecnoempresa

El presidente de la Mesa Directiva del Senado, Alejandro Armenta Mier, aseguró que las proyecciones económicas del Gobierno, “sin duda generan una característica muy importante de confianza para 2023”.

Destacó que la estrategia impulsada en esta materia, ha generado un crecimiento en la “sábana tributaria”, lo que ha permitido tener mayores ingresos, pese la pandemia generada por la Covid-19, la desaceleración y la crisis derivada por la guerra entre Rusia y Ucrania.

En esa lógica, agregó, el plan para estabilizar el precio de los combustibles, evitó un incremento mayor de la inflación en el país y contribuyó a la estabilización del peso mexicano, lo que ha permitido que económicamente la nación tenga solvencia.

Aunado a ello, agregó, se encuentra la disciplina económica y financiera que ha impulsado la presente administración.

Destacó que el hecho de que el titular del Ejecutivo federal comentara que hay una renegociación de la deuda, permitiría al próximo gobierno pagar hasta 50 por ciento del servicio de la deuda, lo que representa “un acto trascendente”.

Advirtió que, si continuaba la tendencia sobre el proceso de endeudamiento como en otros años, para 2025 se tendría que pagar hasta un billón de pesos anuales, “lo que sería una afectación a las perspectivas de desarrollo, crecimiento y bienestar”.  

Refirió que en el 2000, la deuda era de 1.3 billones de pesos, y para la llegada de la nueva administración en 2018, está ya ascendía a 10.8 billones de pesos. En este lapso de tiempo, agregó, pasó de pagarse 215 mil millones de pesos anuales, a prácticamente 664 mil millones de pesos; “incluso hubo un año que pagamos 750 mil millones de pesos por las altas tasas de interés”.

Por tal motivo, subrayó que el hecho de que se pueda llegar a pagar el servicio de deuda con alrededor de 350 mil o 400 mil millones de pesos, permitiría un deshago al Gobierno, a las administraciones, estados y municipios para tener mayores recursos e invertir en la reactivación económica, seguridad y condiciones de equipamiento para las policías y garantizar una mayor perspectiva en la seguridad patrimonial y personal de la población.

15