Recomendaciones de SICT a vacacionistas que transitan por Carretera

Recomendaciones de SICT a vacacionistas que transitan por Carretera

diciembre 27, 2022 Desactivado Por Edgar Amigón Dominguez

La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) le comparte algunas recomendaciones para conducir de manera segura durante las vacaciones de invierno por la red carretera federal del país.

Abroche su cinturón de seguridad, así como el de todos los pasajeros del vehículo. En caso de viajar con personas con estatura menor a 1.35 metros, adapte un sistema que las mantenga seguras.

Ajuste su asiento y espejos. Es importante que el retrovisor le permita ver los autos que están detrás, por lo que debe evitar colocar objetos grandes en la parte trasera del vehículo.

En el caso de los espejos laterales, necesitará ver una fracción de la parte trasera de su auto para tener una referencia de su posición y la de los otros automóviles.

Atienda las señales de tránsito, todas son importantes. Al respetarlas, evitaremos siniestros en nuestro camino. Debemos ser conscientes de que no somos los únicos circulando.

Avance a la velocidad indicada por la señalización vial que observe a lo largo de su recorrido. Ésta es una guía para el conductor.

Al conducir, hágalo por la derecha; utilice el carril izquierdo sólo para rebasar. Con ello tendrá un carril libre y movilidad segura.

Utilice las luces direccionales para indicar sus movimientos y con ello pueda reaccionar mejor y a tiempo. Mantenga las luces encendidas, esto podría significar la diferencia entre la ocurrencia o no de un accidente.

Permanezca atento y sin distracciones. Evite el uso del teléfono celular, comer, maquillarse, o cualquier otra actividad.

Evite manejar cansado. La fatiga es un factor de riesgo que atenta contra la vida de las personas.

Cuide los “puntos ciegos”. Observar el entorno evita los llamados “puntos ciegos” al cambiar de carril. Manténgase alerta a los camiones que circulan en las inmediaciones, ya que ellos tienen “puntos ciegos” más amplios.

Atienda las señales de los vehículos que le anteceden y preceden en la circulación.

Lleve siempre en su vehículo: triángulos reflejantes, chaleco también reflejante tanto para el conductor como para el pasajero, lámpara de mano, cable pasa-corriente, gato y llanta de refacción.

Conduzca con zapatos o tenis, no use chanclas, y no maneje descalzo.

Céntrese en su carril de circulación; no invada vías. Tome en cuenta que en el interior de la curva o a la salida de ésta puede haber algún vehículo detenido por falla mecánica o de marcha lenta.

Tenga muy claro la transición entre las vías rurales y las urbanas. Recuerde que al ingresar a una ciudad se incrementa la concentración de peatones, por lo que debe disminuir la velocidad de su auto.

La seguridad vial es labor de todos. Un error en la conducción o comportamientos inadecuados, harán la diferencia entre la vida o la muerte, o evitar lesiones graves que pueden afectar en su vida y en la de su familia.

 “Las carreteras son más seguras si manejas con precaución”, “Los mensajes que debes leer cuando manejas, no se encuentran en tu celular” y “Maneja con precaución”.

17