Pemex celebra al cierre del año alzas en producción petrolera

Pemex celebra al cierre del año alzas en producción petrolera

diciembre 27, 2022 Desactivado Por Redacción Tecnoempresa

La producción de hidrocarburos líquidos por parte de Petróleos Mexicanos (Pemex) registró un incremento del 0.2% en noviembre de 2022, comparado con el mismo mes del año anterior, luego de promediar un millón 958 mil barriles diarios.

De acuerdo con la petrolera, noviembre se consolidó como el octavo mes consecutivo con alzas en la producción petrolera y como el segundo mes con la producción más alta, solo después de enero de 2022.

Para la empresa productora del estado, los buenos resultados se derivan de la inversión presupuestal orientada en apoyar la extracción de hidrocarburos, así como a los procesos en refinerías para la producción de petrolíferos y líquidos del gas.

Según datos de la empresa productora del estado, México produjo más crudo ligero (1.21%) y súper ligero (6%) al cierre de noviembre, los cuales se cotizan mejor en el mercado internacional. Por su parte, la producción de gas natural alcanzó los 4 millones 845 millones de pies cúbicos diarios, lo que comparado con igual periodo de un año antes muestra un avance de 1.97%, incluyendo la producción con socios.

Asimismo, Pemex detalló en un comunicado que las ventas internas de petrolíferos, que incluye gasolinas, gas natural y turbosina, alcanzaron el millón 335 mil millones de barriles diarios, lo que representa un avance de 11.8% contra noviembre del año pasado, motivadas por la reactivación económica que se ha constatado durante este año; sin contar las ventas de gasolina, tipo Magna y Premium, se tiene un crecimiento de 6%.

En tanto, los ingresos por la comercialización interna de petrolíferos alcanzaron los 92 mil 250 millones de pesos durante el onceavo mes, un 32% de incremento comparado con igual mes de un año antes; mientras que las exportaciones, dieron a la petrolera hasta 2 mil 121 millones de dólares durante noviembre, al promediar el precio del barril en 79.11 dólares.

Al respecto de las proyecciones sobre futuro de la petrolera, en su Plan de Negocios 2024-2027 dado a conocer la semana pasada, Pemex detalló que en 2021 y durante el primer semestre de 2022, en un entorno con grandes retos económicos y de salud pública, se continuó implementando la estrategia planteada al inicio de la administración, orientada a fortalecer sus actividades de exploración y producción y, en transformación industrial.

“Estos esfuerzos permitieron que en el 2021 Pemex registrara un margen EBITDA de 33%, y de 40% en el primer semestre de 2022, ambos niveles competitivos respecto a los registrados en la industria petrolera por empresas de referencia”, precisó la empresa productora del estado.

Más información relevante aquí.

Síguenos en @Tecnoempresa1 y en https://www.facebook.com/tecnoempresa

36