Predicciones tecnológicas de Veeam para 2023

Predicciones tecnológicas de Veeam para 2023

diciembre 24, 2022 Desactivado Por Redacción Tecnoempresa

Danny Allan, director de Tecnología (CTO) de Veeam

Los ataques de denegación de servicio liderados por ciudadanos se desvanecerán a favor del boicot liderado por las redes sociales.

A pesar de la creencia de los analistas acerca de que los ataques de denegación de servicio liderados por ciudadanos (cDOC, por sus siglas en inglés) aumentarán en 2023, mi expectativa es que la tecnología diseñada para prevenir los ataques cDOC se pondrá al día con esta forma de protesta muy rápidamente.

En cambio, se puede esperar que el boicot dirigido por las redes sociales crezca en 2023, tanto en alcance como en complejidad, a medida que los activistas encuentren nuevas formas de usar las plataformas de redes sociales para protestar contra empresas particulares. Es mucho más difícil convertir esto en arma desde una perspectiva cibernética, y conforme los métodos de prevención de cDOC maduren, creo que los activistas responderán recurriendo a las redes sociales.

Aunque los recortes de empleos se desacelerarán en 2023, las industrias inestables se verán obligadas a seguir despidiendo empleados.

Una de las historias que definieron al 2022 fue la ola de despidos masivos que persiguió a las compañías tecnológicas que crecieron demasiado rápido durante la pandemia. Aunque creo que los recortes se ralentizarán en 2023, seguiremos viendo despidos en organizaciones que contrataron en exceso, y aquéllas que operan en mercados inestables, como blockchain y Web3.

Sin embargo, para las empresas de tecnología que experimentan un desempeño financiero sólido, se espera ver un mayor enfoque tanto en seguridad cibernética como en protección y respaldo de datos. Estimo que el gasto en TI continuará creciendo en 2023, y los negocios que tienen una base sólida deben aprovechar invirtiendo en sus infraestructuras cibernéticas y equipos de seguridad.

Cabe esperar que la disparidad de las divisas financieras sacudirá al mundo en 2023
La incertidumbre global, incluida la interrupción de la cadena de suministro y los conflictos internacionales, ha afectado significativamente la manera en que operan las compañías en todo el mundo.

Esta incertidumbre provocará trastornos en una serie de industrias, que probablemente incrementarán la disparidad de divisas financieras en todo el mundo, en parte porque las empresas tendrán que buscar fuentes alternativas de suministro. Junto con el crecimiento continuo de los ataques de ransomware, se espera que esta disparidad provoque una mayor dependencia de la ciberseguridad para protegerse contra los malos actores del Estado-nación.

Abelardo Lara, Country Manager de Veeam México

La ciberseguridad es un tema prioritario para las empresas mexicanas, e incluso se ha expandido más allá de las 4 paredes del área de TI

Actualmente 8 de cada 10 empresas a nivel nacional han recibido uno o varios ataques cibernéticos, y las compañías mexicanas superan a los demás países de Latinoamérica en cuanto a vulnerabilidad. No es de extrañar que la seguridad cibernética permanecerá como la prioridad No. 1 de cara al año entrante.

Algo que ya se está viendo y que veremos con más fuerza en 2023, es que la determinación de la estrategia contra los ciberataques no se planea en los centros de datos o las reuniones de escalación de los departamentos de TI; el tema se planea en las salas de juntas de la organización, con la participación de las áreas de negocio y finanzas (además de TI), para establecer en conjunto lo que el negocio está dispuesto a perder si es que llegara a haber un ciberataque.

En Veeam consideramos que es momento de enfocar esfuerzos en la ciberseguridad y fundamentalmente en hacer frente a la enorme oleada de casos de ransomware que estamos presenciando. De acuerdo con nuestro Informe de Tendencias de Ransomware 2022, Edición América, incluso con el conocimiento generalizado en relación con el ransomware y malware, y con la creciente vigilancia de los equipos de TI, el punto de entrada más común en casos exitosos de ransomware siguen siendo los usuarios, que hacen clic en enlaces maliciosos, visitan sitios web poco seguros o interactúan con correos electrónicos de phishing. De ahí que es crucial seguir dándole la importancia que merece.

México destaca como país con más proyectos de Kubernetes a nivel regional

Nos encontramos en la era de Kubernetes, y es así porque la protección de datos en todas las cargas de trabajo, sobre todo en infraestructuras híbridas o con arquitecturas complejas, que son las que hoy por hoy predominan, es uno de los objetivos primordiales de las organizaciones. En este escenario, en México hay cada vez más empresas, sobre todo medianas a grandes, que debido a las dinámicas de negocios actual en los últimos años han creado este tipo de infraestructuras, en las cuales la implementación de Kubernetes hace sentido. 

De toda Latinoamérica, Veeam México es quien más proyectos de Kubernetes ha traído en el último año a la organización, fundamentalmente de industrias como banca, telecomunicaciones y retail, debido a su enfoque de transaccionalidad a través de medios digitales, así como su necesidad de mantener protegida la interacción empresa-cliente. Nuestra percepción es que este interés seguirá creciendo en los siguientes años.


Las opiniones expresadas aquí son responsabilidad del autor y no necesariamente reflejan la opinión oficial de tecnoempresa.mx

33