Actualiza IFT catálogo de dispositivos IoT homologados

Actualiza IFT catálogo de dispositivos IoT homologados

diciembre 21, 2022 Desactivado Por Redacción Tecnoempresa

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) presentó el nuevo Catálogo de “Internet de las Cosas”, cuyo objetivo es ofrecer información sobre las principales características y políticas de privacidad definidas por los fabricantes de algunos dispositivos que se comercializan en México y que han sido homologados ante el Instituto.

Entre las principales funciones del Catálogo de Dispositivos IoT, se encuentran la posibilidad de que las personas usuarias puedan seleccionar y filtrar los equipos terminales atendiendo a su clasificación y características.

Asimismo, en la herramienta se puede conocer la dirección electrónica donde están disponibles las políticas de privacidad de los fabricantes de los dispositivos, a fin de que los usuarios cuenten con información sobre los datos que se comparten y el tratamiento que se le da a los mismos.

Adicionalmente, la herramienta cuenta con contenido informativo sobre dichos dispositivos que se interconectan entre sí a través de Internet, así como para identificar los certificados de homologación de cada uno de ellos.

Actualmente, la herramienta cuenta con más de 1,400 dispositivos IoT para consulta de los usuarios, donde podrán obtener información específica de cada uno de los dispositivos, como el tipo y tamaño de pantalla, sistema operativo, compatibilidad, bluetooth, funciones, entre otros.

Con la elaboración del Catálogo de Dispositivos IoT, el IFT promueve que las personas usuarias conozcan los nuevos dispositivos, sus características y funciones, así como las políticas de privacidad a las que se sujetan al hacer uso de estos.

El Catálogo de Dispositivos IoT que hoy se publica integra información de los dispositivos con conectividad Wi-Fi, atendiendo a las siguientes clasificaciones:

  • Smart TV
  • Electrodomésticos
  • Consolas de videojuegos
  • Asistentes inteligentes
  • Smartwatch
  • Hogar inteligente
  • Sistemas de vigilancia
  • Cámaras
  • Tablets
  • Otros

De acuerdo con la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), se entiende por Internet de las Cosas (IoT) a una serie de dispositivos definidos como “cosas” inteligentes que pueden comunicarse entre sí directamente o a través de una red. Estas tecnologías no solo se aplican para hogares inteligentes, sino también en sectores como la cibersalud, el cibergobierno, la industria automotriz, los sistemas de información geográfica, la teledetección, las redes en el hogar, el comercio electrónico y la atenuación de los efectos del cambio climático. .

De acuerdo con Internet Society, se estima que para el año 2025 habrá hasta cien mil millones de dispositivos conectados a la IoT, por ello, se considera importante acercar información al público en general, sobre los dispositivos que se comercializan en el país y que cuentan con un certificado de homologación por cumplir con las disposiciones técnicas aplicables.

34