Aprueba 52% de la Población a AMLO por Tener Buenas Intenciones, GEA-ISA

Aprueba 52% de la Población a AMLO por Tener Buenas Intenciones, GEA-ISA

diciembre 7, 2022 Desactivado Por Edgar Amigón Dominguez

Grupo de Economistas y Asociados (GEA) e Investigaciones Sociales Aplicadas (ISA) presentaron los resultados de su más reciente estudio: Política, Sociedad y Cambio. Escenario Político, en el que se analiza la situación social y, económica y social del país, así como las expectativas ciudadanas  frente al gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

1.  La aprobación de la labor realizada por el Presidente López Obrador se mantiene estable en 52%, se encuentra prácticamente en el mismo nivel que aquél de Vicente Fox en el mismo momento de su sexenio.

2.  La principal razón para aprobar al Presidente es que “tiene buenas intenciones”, con 46%, esta respuesta aumentó 21 puntos porcentuales este 2022. Por otro lado, entre las principales razones para desaprobarlo hay un empate entre “porque ha tenido malos resultados” y “porque no me representa”, con 32%.

3.  La percepción de quienes consideran que la situación económica del país actualmente es buena se encuentra en su mejor punto en todo el sexenio, con 56%. La situación económica familiar también se encuentra en su punto más alto del sexenio y el 28% de la población considera que la situación económica del país mejorará dentro de un año.

4.  Tras la caída de las expectativas económicas de la ciudadanía durante todo el 2022, este último trimestre se registra una recuperación. El ingreso familiar es el que menor recuperación registra. Pero, el porcentaje de beneficiados por los programas sociales del gobierno federal alcanzó su mejor punto del sexenio, con 52%.

5.  La seguridad permanece como la principal preocupación de la mayoría de los mexicanos, con 51%, su segundo punto más alto en este sexenio. Se registra un aumento importante en la percepción de inseguridad tanto en el país, como en el nivel de la colonia o localidad.

6.  A partir de 2021, la desaprobación de las acciones realizadas por el gobierno federal en el tema de la seguridad se ha colocado por encima de la aprobación de forma casi permanente. El 56% de los encuestados considera que las organizaciones criminales han crecido y se han vuelto más violentas y el mismo porcentaje considera que la estrategia de seguridad del gobierno de López Obrador debe cambiar.

7.  Aunque hubo un aumento importante de quienes consideran que la corrupción es mayor en el país y en su localidad en los tres últimos trimestres de 2022, no parece atribuirse a la falta de acciones del gobierno de López Obrador en ese tema.

8.  Por primera vez desde 2019, el porcentaje de quienes piensan que el país va por el rumbo correcto, 48%, se encuentra por encima del porcentaje de quienes consideran que va por el rumbo equivocado, 44%. Sin embargo, 51% piensa que el actual proyecto de gobierno debe cambiar. 9.  Los constantes ataques al INE han surtido efecto y ha pasado de una aprobación del 70% en el segundo trimestre de este año, a 57% en este cuarto trimestre de 2022. La aprobación de la labor de los consejeros es de 60%, ocho puntos mayor que la del presidente López Obrador.

10. Mientras que el PAN y el PRI comienzan a recuperarse en opiniones positivas luego de la caída que sufrieron en el tercer trimestre de este año, Morena ha caído 21 puntos porcentuales en seis meses. Independientemente de la opinión negativa del partido, Morena lidera en intención de voto para las elecciones presidenciales con 41%, muy por encima de cualquier partido de oposición.

11. En cuanto a los posibles precandidatos, la preferencia por los de Morena, Marcelo Ebrard y Claudia Sheinbaum continúa al alza, especialmente Claudia Sheinbaum con cerca de 40%, mientras que los de la oposición van a la baja.

12. Finalmente, si en la próxima elección presidencial sólo hubiera dos opciones: la de Morena y la de la oposición, Morena ganaría con 50%, mientras que la coalición opositora obtendría 37%.


 [U1]Estigaciones Sociales Aplicables

38