Cambios a Dictamen de Vacaciones Dignas Pisotean Derecho de Trabajadores, CROC

Cambios a Dictamen de Vacaciones Dignas Pisotean Derecho de Trabajadores, CROC

diciembre 6, 2022 Desactivado Por Edgar Amigón Dominguez

Luego de que la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados aprobará cambios a la minuta enviada por el Senado sobre Vacaciones Dignas, organizaciones sindicales anunciaron que realizaron este jueves un plantón en San Lázaro para protestar por las modificaciones.

“Lo que acaban de aprobar los diputados es una traición a los trabajadores y sus derechos, por lo tanto realizaremos una protestas desde temprano en la Cámara de Diputados para revertir esta situación”, aseguró el líder de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos, Isaías González Cuevas.

Añadió que es inaceptable condicionar una prestación que tiene el trabajador y que quede al capricho de los patrones de concederles las vacaciones cuando ellos quieran, en lugar de otorgarlas cuando el trabajador las necesite.

Criticó la postura de los diputados porque la mayoría no están en los centros de trabajo y no conocen las dificultades en que se enfrentan los trabajadores con el patrón cuando exigen sus derechos sobre todos de vacaciones, horas extras y demás prestaciones que les concede la Ley Federal del Trabajo.

Esta mañana, la comisión de trabajo sesión de forma extraordinaria para aprobar los cambios a la minuta sobre vacaciones dignas.

El presidente de la comisión, el morenista  Manuel de Jesús Baldenebro Arredondo, precisó que la modificación establece que patrones y trabajadores deberán llegar a los acuerdos para dispersar a través del año laboral el periodo de vacaciones con un mínimo de seis días continuos, respetando siempre la potestad y su derecho de convenir con el patrón los tiempos de disfrutar los días que tenga a su favor, que podrán ser tomados de forma continua o parcial.

Explicó que luego del análisis realizado se observa que establecer que los trabajadores disfruten de manera continua de 12 días de vacaciones podría resultar desfavorable no solamente a los centros de trabajo, sino para los propios trabajadores porque limita las posibilidades de que empleadores y trabajadores acuerden diferir estos días para que se distribuyan como mejor convenga a ambas partes y se utilicen de manera libre, de acuerdo a sus necesidades.

Contrariamente, la también morenista, Susana Prieto Terrazas, puntualizó que está en contra de modificar al artículo 78. “Estamos a favor de la minuta del Senado y consideramos que no debe cambiarse su esencia porque las vacaciones deben ser continuas. Espero que las fracciones parlamentarias analicen el error tan grave que cometen al pasar esta reforma con las anotaciones que han hecho” y anunció que plantearán reservas ante el Pleno.

De MC, el diputado Sergio Barrera Sepúlveda expresó que México es el país que menos vacaciones otorga, por lo que es necesario modificar la ley. “En este momento no deberíamos cambiarle nada y votarlo tal cual viene del Senado, pero en el caso de que hoy votemos el artículo 78 nuestra propuesta es que elimináramos el segundo párrafo, y si se vota tal cual, que quede claro en que no puede tener el trabajador un derecho menos que el patrón. No podemos frenar esta iniciativa hoy”.

31