Piden Dirigentes Obreros a AMLO Evitar se afecte el Salario de los Trabajadores

Piden Dirigentes Obreros a AMLO Evitar se afecte el Salario de los Trabajadores

diciembre 1, 2022 Desactivado Por Edgar Amigón Dominguez

El sector obrero del país hizo un llamado al presidente de la república Andrés Manuel López Obrador para que detenga el dictamen de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados mediante el cual se autoriza descontar del salario del trabajador un porcentaje alto que ocasiona que su ingreso de reduzca de una forma significativa, provocando mayor pobreza y desigualdad. .

En un desplegado, firmado por el dirigente nacional de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), Isaías González Cuévas y líderes de la UNT, CTC y COCEM, se le recuerda al mandatario que en marzo de este año, se solidarizó con la lucha de los trabajadores de México, para evitar que en el Senado de la República aprobara el Dictamen de la llamada Cobranza Delegada que previamente había sido aprobada en la Cámara de Diputados.

En aquella ocasión usted expresó que “ los salarios son sagrados y que nadie debe apropiarse de la nómina”. Incluso, advirtió, que, de ser aprobada la Ley, usted la vetaría.

A unos días de que finalice el periodo ordinario de sesiones, en la Cámara de Diputados se pretende, de nueva cuenta, afectar los  salarios  de  las  y  los trabajadores. Ahora con un nombre diferente, se ha vuelto a presentar una iniciativa para  reformar varias leyes que darían como resultado, otra vez, la “Cobranza Delegada” y la agresión a los salarios de los trabajadores.

El autor es un diputado de Oaxaca que seguramente desconoce la situación económica de los trabajadores, y que, curiosamente, ha visto  prosperar su intento en la  Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados. Esta pretensión, despojaría, además de lo ya establecido por la ley, un 45% más al salario de las y los trabajadores, lo que daría como resultado, más pobreza y mayor desigualdad.

De aprobarse este nuevo intento de embargo, no solo afectaría el salario, sino también, el aguinaldo, las utilidades, los fondos de ahorro,  los  vales  de  despensa,  las  horas extras y los demás ingresos.

La semana pasada la Comisión de Hacienda pretendía someter a votación el dictamen con proyecto de decreto por el que se adiciona diversas disposiciones de la ley general de titulos y operacioens de crédito, de la ley general de organizacioens y auxiliares de crédito y de la ley de protección y defensa al usuario de servicio financieros, en materia de créditos para personas trabajadorasque encomienden su cobranza.

Sin embargo, se decidió posponer el análisis y votación hasta la siguiente semana.

24