Postergan Diputados Discusión sobre Vacaciones Dignas para el Trabajador

Postergan Diputados Discusión sobre Vacaciones Dignas para el Trabajador

noviembre 29, 2022 Desactivado Por Edgar Amigón Dominguez

La Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados postergó la discusión de la minuta que reforma la Ley Federal del Trabajo, a fin de amplía de 6 a 12 días el periodo vacacional en el primer año de trabajo.

El presidente del organismo legislativo, Jesús Baldenebro Arredondo, explicó que se trata de ajustar algunas cosas de la minuta como que el asalariado tenga la opción de tomar 6 días seguido de vacaciones y decidir más adelante cuándo gozará de los otros seis. Todo esto con el objetivo de que pueda cubrir algunas necesidades como enfermedad de un familiar; hace un trámite; vacaciones de sus hijos u otra situación que lo obligue a faltar al trabajo.

“A muchos trabajadores se les designa las vacaciones en un periodo donde no les es útil para descansar ya sea porque no tienes dinero; sus hijos están en la escuela u otras cosas, que impiden un beneficio”, dijo el legislador.

Añadió que a las empresas micro y pequeñas – que son las que más empleos generan en el país-, les conviene fraccionar las vacaciones, ya que no se quedarán sin personal al ofrecer sus servicios y podrán programas los descansos de sus trabajadores sin que ello le signifique afectar lo que ofrecen.

Ello, aclaró el diputado morenista, no quiere decir que “estemos en contra de otorgar los 12 días de vacaciones en el primer año de trabajo, sino que flexibilizamos para que ambos sectores productivos puedan tener beneficios con la reforma laboral”.

Baldenebro Arredondo dijo que espera que a principio de la próxima semana se aprueba en comisión el dictamen de las llamadas “vacaciones dignas” y que el jueves de la misma semana se avale en el pleno para que a partir del primero de enero entrante ya esté vigente este nuevo beneficio para los trabajadores.

El aplazamiento de la discusión a la minuta enviada por el Senado de la República que reforma los artículos 76 y 78 de la Ley Federal del Trabajo, para ampliar de seis a 12 días continuos el periodo anual de vacaciones de las y los trabajadores, trajo una serie de reacciones, siendo una de ellas que había presión de los empresarios para que no se apruebe.

La fracción de Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados dijo que si bien al presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Francisco Cervantes, no le dieron frufsi y torta –en la marcha del domingo pasado-, sí le dieron su congelada de dictámenes.

“Él fue a pedir con sus cabilderos que se retrasara esto y la verdad lo hace por razones equivocadas, lo hace por ignorancia. Él piensa que defiende a los empresarios haciendo eso, pero nosotros hemos recurrido a la evidencia y está probado que la productividad de los trabajadores aumenta, está probado que no les impacta a las empresas negativamente, sino positivamente”, dijo el coordinador de MC en San Lázaro, Jorge Álvarez Máynez.

Pidió al CCE que en lugar de negociar en los oscurito esos acuerdos con el gobierno se abra al debate. “Nosotros los invitamos a ellos al debate, a la Coparmex. Se aceptaron sus observaciones. Pero que no anden negociando su frutsi el CCE, que se abra a los derechos de los trabajadores”, concluyó.

29